_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Problemas en el aire

En relación con el editorial Problemas en el aire, publicado el 25 deoctubre de 1983, y como presidente del Sindicato de Cuadros de Iberia, deseo puntualizar:

La escandalosa desproporción de pérdidas de Iberia respecto a la total sufrida por el sector aéreo mundial, tomada del Informe IATA de 1982, debería matizarse con datos de este mismo informe:

En número de pasajeros transportados al año, Iberia ocupa el séptimo lugar en el mundo (13 millones), sólo superada en Europa occidental por British Airways.

En pasajeros-kilómetros, Iberia, ocupa el duodécimo lugar, superada en Europa por British Airways, Air France y Lufthansa. Este mismo concepto aplicado al tráfico charter tiene un número uno: Aviaco.

Se indica en el editorial que la plantilla de Iberia es numerosa; en todo el mundo somos 24.800 personas; Lufthansa nos supera en 6.000 personas; Air France, en 10.000, y British Airways, en 13.000.

La productividad de Iberia en pasajeros transportados por empleado es superior a la de estas tres compañías europeas (525 en Iberia, 416 en Lufthansa, 391 en British Airways y 335 en Air France).

Se afirma que esta plantilla, además de numerosa, está bien pagada: el sueldo máximo del personal de tierra, no directivo, es del orden de cuatro millones de pesetas (sueldo bruto, incluyendo todos los complementos, como trienios, total disponibilidad, etcétera); compárese con los sueldos máximos de la industria española. Los ingresos medios de un comandante son de seis millones; compá-

Pasa a la página 12

Problemas en el aire

Viene de la página 11 rese con pilotos de otras compañías aéreas.

Tranquilice usted al Gobierno socialista: en su tarea de sanear Iberia no encontrará enfrentamiento de los cuerpos de elite; sólo deseamos conocer claramente los objetivos y planes de este saneamiento, toda vez que seremos los protagonistas directos de su ejecución, y tememos que esta claridad no existe.

Somos conscientes de que los servicios de Iberia son mejorables. Superaremos la tasa de retrasos, pese a que se encuentra en el 90% de los vuelos saliendo a su hora exacta. Mejoraremos la simpatía y amabilidad, en las atenciones de tierra y aire. No podemos prometer la reducción de tarifas domésticas, pues son un 30% más baratas que las equivalentes en otros países de Europa occidental.

Un último compromiso que deseo transmita a sus Iectores: Iberia está considerada como una de las compañías más seguras del mundo (kilómetros volados sin accidentes), gracias al meticuloso mantenimiento de sus aviones en tierra y a la esmerada operación de los mismos en vuelo. Los profesionales de Iberia seguiremos manteniendo este estándar, del cual estamos orgullosos, por muy dolorosa que sea la terapia que el Gobierno desea aplicar, con el apoyo de los largamente irritados contribuyentes y usuarios./ Presidente de Unión Laboral de Profesionales. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_