El número total de viviendas de promoción oficial puede quedar establecido en un máximo de 90.000 anuales
El Ministerio de Economía y Hacienda quiere reducir el número de viviendas a construir con protección oficial de las 135.000 inicialmente previstas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en su escenario mínimo para el plan de viviendas a una cifra que gira en torno a las 90.000 anuales. Los recursos financieros que se necesitarán para llevar a cabo este plan descienden de 426.000 millones de pesetas anuales a 300.000 millones. Las novedades más llamativas frente al anterior plan trienal de viviendas se refieren al establecimiento de un precio fijo por metro cuadrado construido, el aumento del porcentaje que sobre el coste total de la construcción puede cubrir el préstamo hipotecario subvencionado y el acortamiento de los plazos de amortización de dichos créditos emando se soliciten individualmente.
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo planteó inicialmente tres posibles alternativas de plan de vivienda en función de los recursos que se podrían destinar a él y que contemplaban distintos volúmenes de edificación. Al final se ha decidido por lo (que se denominaba "mínimo vital", que contemplaba la construcción de 135.000 viviendas anuales y unas necesidades financieras de 426.000 millones de pesetas.El Ministerio de Economía considera excesivos dichos objetivos, en función del número de viviendas iniciadas en el transcurso del plan trienal que finaliza en 1983, y por ello quiere que se reduzcan a 90.000 viviendas por año. Tanto el MOPU como fuentes del sector consideran que la cifra más representativa de la demanda efectiva de viviendas no es la que refleja las iniciadas sino las que se han vendido en el período. Para ello aducen que en los últimos tres años, y acogiéndose a las ventajas del plan trienal, se han vendido bastantes más viviendas que ya estaban hechas, descendiendo de forma importante el volumen de stocks existente. Según esto, el stock de viviendas ha descendido de las 400.000 existentes al principio del plan a las 220.000 de la actualidad. Se considera que es normal que exista un 10% de stock -porcentaje actual-, mientras que hace tres años estaba situado en el 50%.
La participación de cajas y bancos
Las previsiones iniciales del MOPU sobre las necesidades financieras que exigiría el plan propuesto alcanzan la suma de 426.000 millones de pesetas anuales, que deberían aportarse, a tipos de interés acordados, por el Banco Hipotecario de España, las cajas de ahorro y la banca privada. Con esta hipótesis el reparto de estas cantidades quedaría de la siguiente manera: el Banco Hipotecario de España tendría que aportar 170.000 millones de pesetas, las cajas 150.000 millones y la banca privada el resto, unos 100.000 millones de pesetas. El Banco Hipotecario obtendría sus recursos de las dotaciones presupuestarias al Instituto de Crédito Oficial, de salir al rriercado en emisiones de cédulas hipotecarias y de posibles acuerdos con las entidades privadas que quisieran colocar parte de sus fondos de libre colocación en este tipo de inversión. Fuentes del ICO han señalado que la cifra máxima que el Banco Hipotecario puede comprometer anualmente se sitúa en 80.000 millones.Según los distintos borradores que se manejan en la actualidad, las cajas de ahorro y la Caja Postal podrán computar, dentro de su coeficiente de préstamos de regulación especial, hasta el 40% de los préstamos concedidos. Esto último podría quedar modificado cuando el Gobierno apruebe definitivamente el proyecto de los coeficientes de inversión " para bancos y cajas de ahorro. En fuentes de la Administración se considera muy probable que el conjunto de recursos que tengan que movilizar las instituciones financieras entre dentro de los nuevos coeficientes. En cualquier caso parece que el esfuerzo no será igual para bancos y cajas de ahorro.
Aunque tanto la Administración como las cajas de ahorro y la banca privada manifiestan que el tipo de interés de los créditos hipotecarios que deben financiar el plan de viviendas no está fijado todavía, y que depende de su inclusión o no en los nuevos coeficientes, todo indica que existe ya un acuerdo que no modifica sustancialmente el actualmente vigente del 14%. En el plan actual, los bancos y cajas se comprometieron a proporcionar dinero a este tipo de interés, que era pagado en una parte por el adquirente de la vivienda - 11%- y el resto por el IPPV como subvención de intereses. La banca privada, en un principio, indicó que vería mejor un tipo de interés del 16%, sobre el que posteriormente se aplicaría la subvención pactada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- II Legislatura España
- VPO
- MOPU
- Gobierno de España
- Créditos hipotecarios
- Tipos interés
- Política vivienda
- PSOE
- Ministerios
- Mercado hipotecario
- Legislaturas políticas
- Vivienda
- Partidos políticos
- Créditos
- Mercados financieros
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Banca
- Empresas
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración pública
- Finanzas
- Economía