_
_
_
_
_

La oposición, presentará enmiendas a la lotalidad del proyecto de Reforma Agraria para Andalucía

El anteproyecto de ley de Reforma Agraria presentado el pasado lunes por el Goblerno andaluz ha conseguido la unanimidad en su contra de los cuatro grupos parlamentarios de la oposición. Tanto Alianza Popular y el Grupo Centrista, por la derecha, como el PCA y el PSA, por la izquierda, han anunciado enmiendas a la totalidad y presentación de textos alternativos, circunstancia esta que se producirá por vez primera en la historia de los Parlamentos autonómicos.

A las críticas iniciales del Partido Comunista de Andalucía (PCA), se han unido de inmediato las de Alianza Popular, cuyo presidente regional, Antonio Hernández Mancha, calificó ayer el proyecto de "pobre, insuficiente y peligroso", y del Partido Socialista de Andalucía (PSA), para el que "es un balón de oxígeno que el presidente Escuredo ha querido insuflar a un Gobierno gastado y desorientado". También los 15 diputados de la extinta UCD enmendarán la totalidad del texto.Dado que los sindicatos y las organizaciones empresariales agrarias también han impugnado el proyecto de Escuredo, el Gobierno, cuenta únicamente con el apoyo del partido que lo sustenta, el PSOE -suficiente, desde luego-, para dar luz verde a la ley, gracias a su más que cómoda mayoría parlamentaria, y socialmente, con el de UGT.

Hernández Mancha ha acusado de "pobre" la reforma propugnada, porque se refiere exclusivamente al campo y no contempla los problemas de la comercialización e industrialización de los productos agrarios, y de "peligrosa", por la inseguridad jurídica en que se deja a los agricultores.

Las últimas críticas formuladas por AP estuvieron centradas en la probable derogación de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables y la de Reforma y Desarrollo Agrario -instrumentos básicos de la reforma pretendida por el Gobierno andaluz-, como consecuencia de la incorporación de España a la CEE, que obligará a una homologación jurídica y a la financiación, considerada muy insuficiente.

La falta de recursos financieros ha sido también criticada por el PSA. Para los nacionalistas, es falso que vaya a contarse con 50.000 millones de pesetas, ya que la suma de las partidas presupuestadas para 1984 supone 35.000 millones, "que se hubieran invertido de todas formas, con o sin reforma Escuredo".

Según el PSA, el texto es insuficiente y decepcionante, no contemplando los problemas del campo globalmente y sin referencias a la comercialización e industrialización, lo que es un motivo de crítica asumido por toda la oposición política. Los nacionalistas insisten en que el anteproyecto no es más que la aplicación de leyes ya existentes, alguna de origen franquista, y en que el Gobierno andaluz carece de competencias para llevar a cabo una verdadera reforma agraria, lo que hace imprescindible la reforma del Estatuto de Autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_