El escritor Revel analiza 'cómo terminan las democracias'
El escritor y analista político francés Jean-François Revel (Marsella, 1924) considera que en su libro Cómo terminan las democracias, presentado ayer en Madrid por él periodista Emilio Romero y editado por Planeta, realiza una descripción técnica de los mecanismos de desarrollo del totalitarismo comunista y las democracias. "Este libro no quiere ser ni optimista ni pesimista, ni trata de decir dónde está el bien y el mal. Se trata de analizar quién es más fuerte y hábil y creo que es más eficaz la Unión Soviética y el imperio comunista que las democracias".El autor de Ni Marx ni Jesús, El Estado megalómano y La tentación totalitaria, entre sus 17 obras publicadas y una larga dedicación al periodismo, refleja en su nuevo libro el peligro que entraña para la democracia el totalitarismo soviético. Para Revel "una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es la identificación de los ideales de la, izquierda con el comunismo. Hasta ahora es difícil denunciar el imperialismo soviético o de China sin ser clasificado de derechas. Si el comunismo es la izquierda yo acepto ser de derechas".
Revel manifestó que es optimista en cuanto a la salud de las democracias en Europa, con una situación interior mucho mejor que antes de la segunda guerra mundial, "pero el peligro exterior es mucho más fuerte, tanto de extensión territorial como de dominación ideológica, que toma nuevas formas, como el pacifismo y el tercermundismo".
Para el escritor es importante entender el pasado y el presente reciente, como hace en su libro, para poder establecer un análisis. En cuanto a España, "la transición democrática es uno de los grandes éxitos humanos del siglo XX", se refirió a dos problemas: el terrorismo (con una mención a la invitación a Toni Negri por la universidad Complutense) y el ingreso en el Mercado Común, considerado este último "uno de los aspectos de la lucha para las democracias y contra los totalitarismos".
En su presentación, Emilio Romero calificó el libro como un "testimonio estremecedor" sobre la confrontación del imperialismo territorial (comunismo) y las democracias. Manifestó que "si en España alguien se atreviera a escribir un libro como este se le acusaría de golpista o de no democrático" y recomendó su lectura a la clase política, sobre todo a la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.