_
_
_
_
_
La escalada terrorista

El Ejército quiere crear su propio grupo antiterrorista

Carlos Yárnoz

Altos mandos del Estado Mayor del Ejército de Tierra estudian la posibilidad de crear un grupo operativo propio antiterrorista, similar a los existentes en otros países europeos como Gran Bretaña, según informan fuentes del departamento de Defensa. Los planes para formar este grupo están siendo analizados por el general de brigada de Caballería Antonio Rodríguez Toquero, destinado actualmente en el Cuartel General del Ejército, pero la creación de la unidad aún no cuenta con la aprobación del ministro de Defensa, Narcís Serra, quien en breve tomará una decisión al respecto.

Más información
La defensa de los procesados de Berga impugna el consejo de guerra de hoy
La convocatoria de huelga general en Tolosa, reforzada por piquetes coactivos
Un concejal de HB, procesado por supuesta calumnia
Policías de Barcelona gestionan visitar en Pau a sus colegas presos
48 presos de ETA y de los Comandos Autónomos saldrán hoy de Nanclares hacia otras cárceles
El consejero vasco de Interior declara que los asesinos van más allá que el fascismo
La casa-cuartel de Lecumberri, en estado casi ruinoso
El terrorismo no pondrá de rodillas a la Guardia Civil, afirma Aramburu
Solidaridad de Reagan con "sus aliados españoles"
Destrozados por una bomba en San Sebastián.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, anunció el pasado miércoles, tras el asesinato del capitán Martín Barrios, que se adoptarían nuevas medidas antiterroristas, entre ellas el incremento de sistemas de autoprotección para los miembros de las Fuerzas Armadas. La principal misión de esa unidad, si el Gobierno aprueba el proyecto, consistiría en prestar seguridad y protección a los mandos del Ejército y a los principales centros del Ministerio de Defensa. Paralelamente, desde hace varios meses se iniciaron en el departamento ministerial los trabajos adecuados para potenciar los servicios de información encargados del área antiterrorista.Con estas y otras medidas, algunos cualificados mandos del Ejército pretenden pasar de la simple seguridad y protección pasiva de los militares a una actitud más activa ante el fenómeno terrorista.

Los estudios sobre la unidad operativa antiterrorista comenzaron hace ya varios meses, pero la idea ha cobrado más fuerza ante la reciente escalada de ETA, y especialmente después del asesinato del capitán Martín. No obstante en medios del propio Ministerio de Defensa se comentó ayer que, en principio, el tema debe estudiarse en profundidad para delimitar concretamente las competencias de la futura unidad. Asimismo precisaron que el plan inicial del Ejército "parece que puede rebasar el papel de las Fuerzas Armadas en este campo".

El general Antonio Rodríguez Toquero, de 62 años, está considerado en la actualidad como un hombre de confianza del jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ramón Ascanio Togores. Como general de división, Rodríguez Toquero fue jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, cargo en el que se encontraba durante el frustrado golpe de Estado del 23-F. El pasado año estuvo al frente del Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (CRISDE) y, desde febrero de 1983 se encuentra destinado en el Estado Mayor del Ejército, donde materializó un amplio plan de seguridad y protección para los principales generales del Ejército.

Suráfrica y Formosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En dicho plan, en vigor desde hace meses, los servicios de protección son prestados por miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, que escoltan a los generales, en ocasiones a bordo de motocicletas. Los miembros de la UEI se encargan de fijar o variar los recorridos diarios de los generales, así como de controlar los accesos y alrededores de sus viviendas. Está previsto que, en los próximos meses, los principales mandos dispongan también de automóviles blindados, de los que carecen en la actualidad.Desde hace varios años, el general Rodríguez Toquero se ha especializado en acciones antiterroristas y, mientras estuvo en la Guardia Civil, puso en marcha un amplio plan de autoprotección para los guardias destinados en el País Vasco. Asimismo, y para ampliar sus conocimientos, efectuó diversas visitas a la República Federal de Alemania, Taiwan y Suráfrica. Precisamente en este último país se encontraba cuando se produjo el golpe del 23-F. Algunas fuentes relacionaron en parte la intención del Ejército de crear la unidad antiterrorista con la reciente visita a Suráfrica del teniente general Ascanio, acompañado precisamente de Rodríguez Toquero, registrada el pasado mes de septiembre.

Entrevista González-Fraga

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, convocó inesperadamente en la mañana de ayer en su despacho oficial al presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, con quien estuvo reunido durante una hora. Al término de la entrevista, efectuada por iniciativa del presidente del Ejecutivo, Manuel Fraga comentó que González le ha expuesto una serie de medidas antiterroristas que tiene previsto adoptar el Gobierno para combatir el terrorismo. Según fuentes oficiales, algunas de las nuevas medidas serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros, pero ni Fraga ni las distintas fuentes gubernamentales consultadas ayer dieron a conocer su contenido.No obstante, el presidente del partido mayoritario de la oposición, quien calificó la reunión de "muy cordial por ambas partes", manifestó que su partido apoyará decididamente las nuevas medidas y añadió que Alianza Popular desea que el Gobierno tome una serie de iniciativas institucionales para combatir el terrorismo.

De acuerdo con las distintas fuentes consultadas ayer, las nuevas medidas afectarán a los ministerios de Justicia, Interior y Defensa. Según explicó Barrionuevo el pasado miércoles, estas acciones consistirán en el traslado de presos de ETA a dos centros penitenciarios, incremento de los sistemas de seguridad entre personalidades civiles y militares, potenciación de los medios utilizados por las fuerzas de seguridad e intensificación de la acción policial.

Barrionuevo explicó estos temas al consejero de Interior del gobierno vasco, Luis María Retolaza, durante una entrevista que mantuvieron ambos el pasado viernes en Madrid. Las iniciativas del Gobierno también serán explicadas a los comisarios generales, jefes superiores de policía y otros mandos policiales en una reunión convocada para el próximo viernes.

Las fuentes oficiales de Justicia e Interior señalaron que, en su opinión, existen pocas medidas nuevas a tomar en ese terreno y precisaron que quizás se trate de perfeccionar las existentes. Precisaron que una de las relativas, novedades parece consistir en la ampliación de las actuaciones de la Fiscalía General del Estado para combatir la apología del terrorismo, tanto la de grupos políticos como la de algunos medios de comunicación. En el área de Defensa, la novedad filtrada ayer consistió en la posible formación de esa unidad antiterrorista. Al cierre de esta edición se desconocía si ese extremo se tratará en el Consejo de Ministros de mañana.

Deferre quiere discreción

Por otro lado, en medios policiales se comentó ayer a este periódico que el ministro francés de Interior, Gaston Deferre, en la carta enviada recientemente a su homólogo español, José Barrionuevo, le pidió mayor discreción y profesionalidad en las posibles actuaciones de policías españoles en Francia. La carta fue remitida tras el incidente registrado en Bayona entre un presunto etarra y cuatro agentes policiales españoles, que se encuentran detenidos en el país vecino. Fuentes del departamento del Interior insistieron ayer en que policías españoles seguirán haciendo labores de información en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_