_
_
_
_

La defensa de los procesados de Berga impugna el consejo de guerra de hoy

Los abogados defensores de los procesados por el asalto al cuartel de Berga presentaron en la mañana de ayer, ante el tribunal militar que entiende el caso, dos recursos en los que impugnan la celebración del consejo de guerra señala do para las dos de la tarde de hoy, martes, en Lérida. Fuentes del Gobierno Militar de Lérida, sede temporal del tribunal militar, indicaron ayer tarde que no había habido ningún cambio ni ningún aplazamiento del citado consejo y, que "todo está preparado para su celebración". Los abogados, que el pasado sábado fueron recusados por siete de, los ocho procesados, han presentado ambos recursos "con pocas esperanzas de que el consejo de guerra se suspenda. Sin embargo, los hemos interpuesto a efectos de procedimiento, para poder presentar luego recurso de amparo al Tribunal Constitucional", explicó uno de los abogados.Los defensores se mostraban dispuestos a acudir hoy a la cita del consejo de guerra, aunque no está claro cuál va a ser la decisión del tribunal militar después de la renuncia a sus servicios por parte de siete de los procesados. El catalán Jordi Puig no ha renunciado a su abogado defensor.

Más información
El Ejército quiere crear su propio grupo antiterrorista

Letrado de oficio

La hipotética suspensión del consejo de guerra podría decidirla el capitán general de la IV Región Militar o bien el propio tribunal militar minutos antes del inicio de la vista. El tribunal tiene dos horas, de las 14 horas de hoy a las 16 horas, en las que podría deliberar sobre los recursos presentados o sobre la celebración o la suspensión del consejo de guerra.En caso de la aceptación de dicha renuncia por parte del tribunal, la precipitación con que ha tenido lugar impediría que abogados de oficio tuvieran el suficiente tiempo para preparar la defensa. En el caso de los encausados Bingen Gorritxo y José María Iza, la renuncia de abogado, al ser la segunda que realizan, implicaría la designación de un letrado de oficio. En el caso de los otros seis encausados, dicha renuncia, al ser la primera que realizan, les abre todavía la posibilidad de la designación de un nuevo abogado.

Subsidiariamente, solicitan los abogados que sea impugnada la composición del consejo de guerra y solicitan que los acusados puedan acogerse a la reforma de ley de enjuiciamiento criminal.

El segundo de los recursos presentados va firmado por los dos abogados que no llegaron a intervenir en la anterior convocatoria del consejo de guerra, el pasado 26 de septiembre. Se trata del letrado Simeó Miquel, que sustituyó a Fermín Arraiza en su defensa de Bingen Gorritxo y José María Iza, y del abogado Francesc Arnau, que se encontraba, en aquella fecha, ausente de España. Ambos defensores plantean la recusación contra los tres vocales del consejo: los capitanes Alfonso Muñoz, José Marí y Salvador García Rey.

Por otra parte, varias amenazas de bomba -que resultaron ser falsas- fueron recibidas ayer en el Ayuntamiento de Barcelona, así como en el consulado de Francia y en el edificio de los juzgados de esta ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_