_
_
_
_

Aprobación soviética a un plan de paz occidental para el golfo Pérsico, según 'The Sunday Times'

La Unión Soviética ha dado su acuerdo, a una proposición occidental que pretende acabar con la guerra entre Irán e Irak y que puede ser votada en el Consejo de Seguridad de la ONU en el curso de las próximas dos semanas, según informaba ayer el dominical británico The Sunday Times. La noticia se produce cuando se confirma el ataque con cohetes, efectuado por la aviación de Bagdad, contra dos ciudades del país enemigo, con un balance que, según Teherán, supera los 180 muertos y 500 heridos.

Según el semanario, el proyecto ha sido sometido este fin de semana a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, e incluye los siguientes puntos esenciales: una investigación sobre las causas de la guerra, tal y como lo pide Irán; garantías para la libre circulación en el golfo Pérsico; medidas inmediatas para reactivar los pozos de petróleo iraníes dañados por los ataques enemigos, y una acción rápida para la limpieza de la marea negra que poluciona actualmente el Golfo.Según The Sunday Times, estas proposiciones, que pretenden apaciguar a Irán con vistas a la conclusión de un alto el fuego, son el resultado de un segundo borrador de un texto de inspiración francesa. El presidente del Consejo de Seguridad, Abdulah Salah, de Jordania, ha consultado ya a los representantes de los dos países en conflicto.

El clima de negociación existente en la actualidad según el semanario británico no parece corresponderse con las acusaciones que lanzaba ayer el diario soviético Izvestia contra Estados Unidos de querer "reforzar su penetración" en el golfo y de querer involucrar a Francia y el Reino Unido en eventuales operaciones militares comunes en la zona, informa France Presse desde Moscú.

Bajo el título Quien turba las aguas del Golfo Pérsico, Izvestia evocaba los comentarios de la Prensa occidental sobre las eventuales consecuencias de la cesión a Irak de cinco aviones Super Etendard. "Irak podría estar tentado", se afirmaba, "en el caso de que no obtuviera una ventaja determinante en el plano militar", a utilizar las armas francesas para "poner fuera de servicio" una parte importante" de la flota petrolera iraní.

La esperanza que el proyecto pacificador de que da cuenta The Sunday Times contrasta también fuertemente con las últimas noticias llegadas del campo de batalla donde los enfrentamientos prosiguen con singular virulencia. El último grave episodio ha sido el bombardeo con cohetes (confirmado por Bagdad) de dos ciudades iraníes: Masyed Suleyman y Dezful. Según las autoridades de Teherán, como consecuencia del ataque han resultado muertas 180 personas y heridas otras 500.

El mando militar iraquí informó ayer que sus fuerzas aéreas y unidades de misiles atacaron "blancos escogidos" en territorio enemigo, como represalia por los ataques contra varias de sus ciudades en las proximidades de la frontera.

La guerra continúa librándose en el terreno de la información y de la propaganda, tanto como en el campo de batalla. Así, los comunicados de cada uno de los bandos resultan contradictorios. Teherán habla de la conquista de 700 kilómetros cuadrados en las tres primeras jornadas de su ofensiva Aurora 4, que tiene como escenario los montes de Kurdistán, y que está destinada a cortar las vías de aprovisionamiento de los insurgentes kurdos.

Bagdad, por su parte, asegura que sus tropas han rechazado la ofensiva y han reconquistado todas las colinas estratégicas perdidas en un principio. El viernes anunció que se había minado el puerto iraní de Bandar Jomeini, en el golfo Pérsico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_