_
_
_
_
_
Terrorismo suicida contra la fuerza multinacional en Líbano

26 muertos y 127 heridos hasta ayer en el contingente extranjero

El atentado de ayer en Beirut contra los contingentes norteamericano y francés de la Fuerza Multinacional es el más mortífero padecido por estas tropas desde su llegada a Líbano en septiembre de 1982. Hasta ayer el balance de bajas entre estos soldados era de 26 muertos y 127 heridos.El francés es el contingente más castigado, con 18 muertos y 56 heridos, seguido por los marines, con 7 muertos y 48 heridos, y los italianos, que han registrado una víctima mortal y 23 heridos. El pequeño, destacamento británico no ha padecido bajas.

El contingente francés tuvo todas sus bajas en atentados, bombardeos o accidentes, especialmente el hundimeinto de un inmueble el pasado 6 de julio. En aquella ocasión murieron seis soldado galos, y la tesis del atentado fue oficialmente descartada. La segunda jornada en dramatismo para las fuerzas francesas fue la del 30 de agosto. Por la mañana un legionario murió al ser alcanzado por, un proyectil que cayó sobre su camión. Por la tarde, otros tres legionarios y un gendarme encontraron la muerte al ser bombardeada la Embajada francesa en Beirut. El 7 de septiembre fue alcanzada por las bombas la residencia de los Pinos, cuartel general del contingente galo. En el ataque murió el teniente coronel Saeler, comandante del 17º Regimiento Paracaidista.

Más información
Francia mantendrá su contingente militar, afirma Pierre Mauroy
Reagan afirma que Washington debe mantener decididamente su control en Oriente Próximo
Israel cree ver la mano siria en la acción 'kamikaze'
España muestra su pesar y alaba los objetivos de la fuerza pacificadora
Muchas sospechas, ninguna certeza

La casi totalidad de las víctimas padecidas por los marines se produjeron en atentados o bombardeos dirigidos contra sus posiciones durante la guerra de Chuf. Los soldados norteamericanos estacionados junto al aeropuerto de Beirut estuvieron sometidos casi diariamente a un intenso fuego artillero durante los combates registrados el pasado mes entre el Ejército libanés y las fuerzas antigubernamentales antes del alto el fuego del 26 de septiembre. Durante las dos últimas semanas los marines han estado en el punto de mira de los fracotiradores, que alcanzaron mortalmente a dos de los soldados.

A mediados de marzo una serie de ataques con morteros contra las posiciones de los italianos, al oeste da la carretera que conduce desde Beirut hasta el aeropuerto, se saldaron con el balance de un muerto y siete heridos.

Mención aparte en este sangriento rosario de atentados merece el que el 18 de abril costó la vida a 63 personas, 17 norteamericanos entre ellas, en una violenta explosión que devastó los locales de la Embajada de Estados Unidos en Beirut. La investigación que siguió al atentado no determinó claramente si los 200 kilos de carga explosiva estaban colocados en el interior del edificio o si se recurrió para la acción a un coche-bomba. Tres grupos se atribuyeron entonces la autoría de la matanza: Guerra Santa Islámica, Venganza de los Mártires de Sabra y Chatila y Unionistas Socialistas Árabes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha habido otros numerosos atentados importantes, no directamente relacionados con la Fuerza Multinacional. El 7 de agosto de este año, en Baalbeck (este de Líbano), 33 personas murieron y otras 133 resultaron heridas al hacer explosión un coche-bomba. La acción se la atribuyó la Organización para la Liberación de Líbano de Extranjeros. Dos días antes había estallado otro turismo cargado de explosivos ante la mezquita de Trípoli (norte de Líbano), provocando entre 20 y 27 muertos y entre 40 y 70 heridos.

El 5 de febrero otra acción de las mismas características dirigida contra el Centro de Investigaciones Palestinas en Beirut destruyó el inmueble que acogía provisionalmente a la dirección de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina. El número de muertos se elevó entonces a 20 mientras que se habló de entre 90 y 136 heridos, según las diversas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_