Israel cree ver la mano siria en la acción 'kamikaze'
Los especialistas israelíes consideran que el doble atentado kamikaze de Beirut puede seir obra, bien de voluntarios iraníes o de extremistas chiitas libaneses, pero, en cualquiera de ambos casos, con la tutoría o la aprobación de Siria.Los iraníes podrían ser muchachos de 16 o 17 años, llegados a Líbano en furgones del Ejército sirio, "fanatizados, drogados, dispuestos a matar y a morir para mayor gloria del ayatollah Jomeini", según estas fuentes. El grupo chiita libanés sería el dirigido por Husein Masaui. Los expertos israelíes añaden que el doble atentado no podría haberse ejecutado sin el acuerdo, aunque sólo fuera tácito, de los servicios especiales sirios.
"La sofisticación, la extrema precisión de los dos atentados, cuidadosamente puesta a punto, muestra que la mano rsiria ha tenido algo que ver en este asunto" declara el ministro de Ciencias: Yuval Neeman, ex jefe de los servicios de información militares de Israel.
Un comentarista de la redio militar israelí subrayó "el evidente interés" sirio en este doble atentado. "Damasco ha hechosaber a todos los implicados en Líbairio que nada podrá hacerse en Beirut, sin participación siria, sin tener en cuenta los intereses sirios en Líbano", dijo el analista, quien ve "un peligro para Israel como consecuencia de estos trágicos acontecimientos". El peligro a que se refiere es que "la Administración Reagan acabe por comprender que no se puede ignorar impunemente los intereses sirios en Líbano y acabe por aceptar un compromiso a costa de Israel: Estados Unidos aceptaría que toda solución política a la crisis libanesa debe contar con los intereses sirios en este país y avalarán una presencla sina permanente en Líbano, al tiempo que exigirá, como hasta ahora, la retirada de todas las tropas israelíes".
El ex primer ministro laborista, Isaac, Rabin, estima que los norteamericanos pagan ahora "el precio de una ilusión, la de creer que se puede encontrar una solución militar (los marines) a un problema político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fpnul
- Isaac Rabin
- Terrorismo internacional
- Guerra Líbano
- Operaciones paz
- Declaraciones prensa
- Mediación internacional
- Fuerzas internacionales
- Siria
- Atentados suicidas
- Infraestructura terrorista
- Líbano
- Israel
- Atentados terroristas
- Proceso paz
- Estados Unidos
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Islam
- Defensa
- Asia
- Gente
- Guerra
- Terrorismo