_
_
_
_

Las películas árabes exhibidas en Valladolid se proyectan en la Filmoteca Nacional

Cerca de 40 filmes procedentes de Argelia, Egipto, Irak, Kuwait, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez Integran el cielo de cine árabe, que ha causado sorpresa y motivado excelentes reacciones en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y que hoy, lunes, comenzará. a proyectarse en la Filmoteca Nacional de Madrid.

Los organizadores (el gabinete cultural Quimera y la Asociación de -Amistad Hispano-Árabe) llevaban bastante tiempo intentando montar en España un certamen que recogiese una panorámica significativa y completa de lo que es la actualidad del cine en los países árabes, pero por problemas de diversa índole no lo habían conseguido hasta su proyección en el festival de cine de Valladolid.El buen nivel medio de las obras, su indudable interés y la extraordinaria acogida de crítica y público han motivado una lluvia de peticiones. A las proyecciones de Madrid seguirán otras en Barcelona, Zaragoza y Valencia, mientras que Pamplona, Sevilla, Córdoba y Alicante, se quedarán de momento sin poder contemplar el ciclo porque las películas han de volver a sus países de origen.

El montaje y la organización del ciclo han tropezado con bastantes obstáculos e incomprensiones: países que han tratado de colar películas oficialoides, el escaso interés que suele despertar en España todo lo relacionado con la cultura árabe, absurdo desprecio a un cine considerado como tercermundista. La realidad ha desbaratado muchos de estos tópicos con un argumento tan sólido como el buen nivel medio de los filmes que integran el ciclo o el descubrimiento de obras y autores que no sólo no desmerecen, sino que superan a películas procedentes de Estados Unidos o de los países occidentales que suelen proyectarse en los circuitos comerciales.

Si hubiera que extraer una sola conclusión del ciclo de cine árabe proyectado en Valladolid, ésta no podría ser otra que la constatación, para sorpresa de muchos, de que las películas están perfectamente realizadas desde el punto de vista técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_