Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mañana comienza la visita de los reyes daneses a España

España, un gran mercado potencial para Dinamarca

El ministro de Asuntos Exteriores de Copenhague desea el ingreso español en el Mercado Común lo antes posible Dinamarca, la monarquía más antigua de Europa de las actualmente reinantes, es uno de los países integrados en el Mercado Común que con mejores ojos vería el ingreso español en la Comunidad; Dinamarca ve en España un mercado potencial de grandes posibilidades. Tanto el anterior Gobierno, socialdemócrata, como el actual, conservador, verían con satisfacción la integración militar de España en la OTAN. El país escandinavo, que en estos momentos mantiene un pequeño saldo favorable con España en lo referente al intercambio comercial está empeñado en reducir las tasas de inflación y paro, que están situadas en el 5,4% y 10%. respectivamente. Su producto interior bruto subirá este año un 1 % y, dentro de un ambiente de crisis económica, comienza a apuntar una cierta reactivación. La exportación se estima que subirá este año, con respecto al pasado, entre un 5%. y un 6%.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Uffe Elleman-Jensen, afirma que "desde un punto de vista danés es importante que España ingrese lo antes posible en el Mercado Común. Durante la presidencia danesa, el año pasado, hicimos lo posible para acabar con los problemas que había. Mi impresión personal es que existe una voluntad política muy positiva para que el ingreso de España se produzca. Ello no me impide olvidar los problemas que existen con Francia en los temas agrícolas".Dinamarca comenzó basando su economía en la agricultura y cambió radicalmente tras la segunda guerra mundial. En la actualidad, tanto la producción como la exportación de sus productos están en torno al 15% para la industria y el 25 % restante, para la agricultura. Dinamarca considera que España es un mercado con grandes perspectivas de futuro. Además de los productos que en este momento exporta a España, los industriales daneses podrían aumentar sus envíos de productos lácteos, en los que están centrando gran interés.

La exportación supone para Dinamarca más del 50% del PIB y hasta hace dos años era el país que poseía un mayor tanto por ciento de exportación per cápita. En turismo, una industria no despreciable dado que ingresa unos 160.000 millones de pesetas, viene a gastar anualmente una cifra parecida.

El intercambio comercial favorece a los daneses

En la relación comercial con España, nuestro mercado adquirió en 1981 productos por valor de 16.000 millones de pesetas y Dinamarca adquirió 14.992.000 millones. En 1982 España vendió por un total de 1.144 millones de coronas(unos 18 mil millones de pesetas) y compró un total de 1.280 millones(alrededor de 20.ooo millones de pesetas). España gastó en Dinamarca, en 1981, 238 millones de coronas (3.808 millones de pesetas), 1.168 millones de pesetas en productos farmacéuticos, fundamentalmente insulina, 1.632 millones en maquinaria para las industrias del cemento, agricultura y alimentaria. En 1982 las cifras por los mismos conceptos pasaron a ser 4.352 millones de pesetas, 1.632 millones y 1.696 millones de pesetas. España exportó a Dinamarca, en 1981, verduras y legumbtes (2.064 millones de pesetas), vinos (1.088 millones), maquinaria herramienta (1.376 millones de pesetas) y automóviles (1.312 millones de pesetas ). En 1982 las cifras respectivas pasaron a ser 2.704 millones de pesetas, 1.392 millones, 1.632 millones y 1.680 millones. Del total de sus importaciones, los productos españoles supusieron en 1981 el 0,79% y el pasado año pasaron a ser el 0,84%. Lo que importa España de Dinamarca supuso hace dos años el 0,72% y en 1982, el 0,79%. En los seis priÍneros meses de 1983, la devaluación de la peseta favoreció a los productos españoles. La preocupación actual danesa radica en las medidas proteccionistas que pueda adoptar España y las demoras burocráticas que se producen con frecuencia.

Dinamarca exporta por un total de 140.000 millones de coronas(2.240.000 millones de pesetas) e importa por valor de 150.000 millones(2.400.000 millones de pesetas). Tiene en el Mercado Común el 50% de su mercado, y con los países pertenecientes a la Efta alcanza el 75%. La industria danesa, que es de tamaño medio o pequeño en la mayoría de los casos,y cuya la filosofila es "que nadie crezca mucho por encima de los demás", se ha especializado en pequeñas áreas de vanguardia. Los astilleros están adaptados para someterse sin dificultades a las condiciones cambiantes de la Comunidad Económica Europea y la calidad y el prestigio de sus componentes navales le permiten producir para astilleros de otros países. La mayor industria del país, dedicada a los instrumentos para medir y regular la calefacción, emplea a 7.000 obreros, y la dedicada a instrumental de radio y televisión ocupa a 5.000 personas. Son los dos monstruos de la,industria danega.

La clase empresarial del país está considerada abierta, a pesar de los grandes impuestos, y ha mantenido su ritmo creciente pese a la competencia de Alemania Occidental y Francia. El gran cambio que está experimentando económicamente el país en los últimos años se atribuye a la elite empresarial cuya condición no es producto de la herencia. El empresario danés, por tradición, está convencido de que su fuerza y su futuro radican siempre en salir fuera a buscar mercados. La vulnerabilidad industrial danesa radica en el hecho de su dependencia de las grandes industrias multinacionales a las que abastece y en las que tiene centrada, en muchos casos, su producción. El Gobierno conservador, que está empeñado en reducir la inflación, ha encontrado una decisiva ayuda para detener el paro con el crecimiento del capital destinado a la empresa privada.

Dinamarca, que ve en España y Portugal dos excelentes mercados para sus productos lácteos y afimentarios en general, considera que en la declaración de Stuttgart relativa al ingreso de España en el Mercado Común se contiene una doctrina mucho más favorable a nuestro país que si en ella se hubiera fijado fecha para la finalización de las negociaciones. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores danés consideran que es difícil negociar los ingresos de España y Portugal separadamente. La tesis de la cumbre de Stuttgart, según la cual, antes de ampliar el número de miembros, la Comunidad debe solucionar sus propios problemas económicos y financieros, es mantenida por los daneses. Dinamarca se manifiesta claramente favorable al ingreso de España, pero también estima que será mucho mejor aguardar a que el Mercado Común resuelva sus problemas internos. "Veríamos con satisfacción", manifestó un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, "que las negociaciones con España continuaran de un modo activo. Lamentaríamos un ritmo lento. Consideramos que sería deseable que se empezara a negociar seriamente sobre los temas agrícolas y pesqueros, los mayores problemas que presenta la,integración de España".

Fuentes diplomáticas danesas consideran que la integración total de España en la OTAN no es cuestión transcendental. "En opinión de Dinamarca", según palabras de un portavoz de Exteriores, "la decisión final española no es muy importante porque posee acuerdos con Estados Unidos y bases en su propio territorio. Por tanto, forma parte de la defensa occidental. Dinamarca entiende que en España se llegue a plebiscito sobre la integración en la OTAN, y lamentaría que se produjera un resultado negativo, pero hay que tener en cuenta que en este caso es el pueblo quien decide".

El ministro de Asuntos Exteriores, en conversación con periodistas españoles, al definir la política militar de su país, afirmó que "el Parlamento, en su mayoría, es favorable a la doble decisión de la OTAN. Mi Gobierno ha recibido con agrado la, propuesta de negociación de Reagan. Estamos desilusionados con la propuesta soviética. He recibido una invitación de Gromiko para visitar la URSS y estaré en Moscú a finales de mes. En mi opinión, si en el curso del otoño no se produce una negociación satisfactoria, Europa occidental instalará cohetes. Es importante que las conversaciones de Ginebra no cesen aun después de la instalación de los cohetes".

No a las armas nucleares

Dinamarca, pese a su pertenencia a la OTAN, se mantiene muy firme respecto a la posesión de armas nucleares. "No las tenemos", afirmó Elleman-Jensen, "y no las vamos a tener. Es una firme política danesa no tener armas nucleares en tiempos de paz. No admitiremos misiles en nuestro territorio bajo ningún concepto".

Dinamarca, que únicamente posee almacenes de combustible y municiones para la OTAN, tampoco admite en su territorio la presencia de ejércitos extranjeros en tiempos de paz. Dinamarca posee un ejército de tierra profesional que oscila entre las 7.000 y las 10.000 personas. El servicio militar obligatorio aporta un número similar de soldados. Dinamarca es el único país de la OTAN que posee defensa casera, de la que forman parte 75.000 personas en formación permanente. Tienen en casa sus armas y realizan ejercicios semanales. De ella forman parte hombres y mujeres. Por otra parte, existe un contingente deno minado defensa civil, que tiene en tre 5.000 y 10.000 efectivos.

La flota aérea consta de 100 aviones de caza. Los aviones fupdamentales son los F-16, los F-104 y los Vican suecos. El ejército del Aire cuenta con unos 8.000 hombres. La flota, con cinco submarinos y varias corbetas y torpederos, basa su potencialidad en la velocidad con que puede moverse en aguas donde tienen dificultades de desplazamiento los grandes buques de otros países.

Poul Schlurer, el primer jefe de Gobierno conservador desde 1901

El Partido Conservador, con 26 escaños en el Parlamento danés, formó Gobierno tras las pasadas elecciones en coalición con los partidos Centro Democrático (15) , cristiano (4), liberal (2 1) y el apoyo del democristiano (16) y radical (9). El socialdemócrata, que obtuvo en las anteriores elecciones 60 escaños, nueve menos que en-la legislatura anterior, perdió el gobierno de la nación para dejar paso al Partido Conservador, que no gobernaba desde 1901. Los conservadores, aunque han colaborado en diversos Gobiernos de coalición, no tenían desde la citada fecha un primer ministro. En la actualidad, este puesto está ocupado por Poul Scliluter. En el Parlamento danés están también representados el Partido Socialista Popular, con 21 diputados, y el liberalsocialista, con cinco.Dinamarca posee una Constit.ución que consagra las libertades de los ciudadanos desde 1848. La democracia parlamentaria únicamente tuvo la interrupción de la ocupación nazi.El papel del monarca se limita a firmar junto a un ministro las leyes debatidas en el Parlamento.

Únicamente puede solicitar aclaraciones personales a la ley, pero en ningún modo puede vetarlas. El último incidente entre el soberano y el Parlamento lo protagonizó Christian IL Fue la única vez que estuvo en peligro la Corona. Nunca más se ha vuelto a producir la menor tensión.

La evolución fundamental de los partidos daneses se produjo en 1190, con el abandono del marxismo por parte del partido socialista y el posterior abandono de las posturas reaccionarias de los conservadores. El sistema electoral es proporcional y los Gobiernos siempre son de coalición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 1983

Más información