Siete acompañantes de Ronald Reagan, dos varias horas retenidos por un pistolero
Siete miembros del séquito del presidente norteamericano, Ronald Reagan, fueron retenidos ayer durante dos horas y media por un individuo armado que pidió conversar cara a cara con Reagan, que jugaba al golf en unas instalaciones contiguas al lugar del suceso, en la localidad de Augusta, del Estado de Georgia. Charles Harris, de 45 años, el autor del secuestro de los siete acompañantes de Reagan, fue detenido por la policía tras rendirse."El presidente no ha corrido peligro en ningún momento y se encuentra en perfecto estado", dijo el asistente del portavoz de la Casa Blanca, Mark Weinberger. Reagan se encontraba jugando al golf, lejos del lugar del suceso, en el momento del secuestro, junto a George Shultz, secretario de Estado, Donald Regan, secretario del Tesoro y Nicholas Brady, ex senador republicano.
Pasa a la página 4
El secuestrador se rindió sin lograr entrevistarse con Ronald Reagan
Viene de la primera página
Todo empezó cuando a las 14.20 horas del sábado (19.20, hora pe ninsular) una furgoneta plateada, pintada de azul, rompió las vallas de seguridad del club de golf de Augusta. Un hombre, Charles Harris, de 45 años, irrumpió en el re cinto de la tienda de recuerdos tu rísticos del campo de golf, amenaz ando con su pistola a un grupo de siete personas, entre las que figu raba Lenny Wiles, miembro de la Administración del presidente Reagan, informa desde Washing ton Ramón Vilaró.
Inmediatamente los agentes del servicio secreto encargados de la seguridad del presidente Reagan, así como miembros de la policía local, cercaron el recinto. El. secuestrador dijo a la policía que quería hablar con el presidente Reagan, de lo contrario "podría matar a alguno de los rehenes".
Advertido Reagan del incidente, mientras estaba en el hoyo 16 del campo de golf, se formó una comí tiva con el automóvil oficial blin dado del presidente. Una fila de coches patrullas y agentes del servicio secreto, que esgrimían pistolas y metralletas, condujo a Rea gan y a sus acompañantes (Ronald Regan, Georges Schultz y Nicholas Brady) hasta el pabellón Eisenhower, desde donde el presidente Reagan habló por teléfono con el secuestrador.
"Soy el presidente"
"Soy el presidente. Soy Ronald Reagan. Creo que quiere hablar conmigo", dijo el presidente. No hubo respuesta al otro lado del hilo. Tampoco hubo conversación en las "cinco o seis restantes llamadas", según dijo Peter lloussel, uno de los miembros del portavoz de la Casa Blanca que viajó con la comitiva presidencial.
A continuación, el secuestrador dijo a los agentes secretos que no quería hablar por teléfono, sino personalmente con el presidente Reagan.
A las 2 horas y 20 minutos del incidente, Harris aceptó rendirse, Ospués de haber hablado con su madre y su hermano, que fueron conducidos al lugar del secuestro por la policía. "El secuestrador está detenido, sin que haya ni un solo herido", afirmó un portavoz del sherif el condado de Riclimond, donde se encuentra el Club de Golf de Augusta.
Poco después, el sheriff de Riclíniond dijo que el secuestrador Charles Harris, una Vez encarcelado, recibió alimento y bebida en su celda, mientras algunas fuentes no oficiales señalaban que el secuestrador se hallaba bajo los efectos del alcohol cuando retuvo a los acompañantes del presidente.
Ronald Reagan, de 72 años de edad, pasaba un fin de semana de descanso en el club de golf en compañía de su esposa, Nancy; el secretario de Estado, Georges, Schultz; el secretario del Tesoro, Donald Regan; y el ex senador republicano Nicholas Brady. Tras el secuestro de los siete acompañantes del presidente norteamericano, la esposa del presidente fue acompañada a un hotel de la ciudad de Augusta, regresando posteriormente a Washington.
Ronald Reagan sufrió otro intento de atentado el 30 demarzo de 1981, al salir del hotel Washington Hilton, en la capital federal de EE UU. Tres tiros de pistola, disparados por John Hirickley, perturbado mental que quería impresionar a la actriz Jody Foster, ante el silencio de la actriz por las cartas de amor que le escribía Hinckley. Ronald Reagan, con una bala incrustada a menos de medio centímetro del pulmón, sé recuperó rápidamente del atentado que originó un fortalecimiento de las medidas de seguridad presidenciales.
Fue por motivos de seguridad por los que Reagan suspendió la etapa de Manila en la próxima gira presidencialen la que visitará Japón y Corea del Sur, del 9 al 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.