_
_
_
_
EDUCACIÓN

La 'angustia' del Gobierno, elemento 'positivo' para la campaña de la patronal de la enseñanza contra la LODE

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), principal organización empresarial del sector privado, que preside el sacerdote agustino Ángel Martínez Fuertes, prepara una campaña de Información contra el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Esta campaña cuenta, como un elemento positivo para su estrategia, con el hecho de que el Gobierno habrá de estar previsiblemente ocupado -"y pudiera ser que angustiado", según expresión textual de la CECE- en atender los graves problemas económicos y sociales del país.

En un documento elaborado por la gran patronal de la enseñanza privada, se presenta la estrategia de la campaña con esta afirmación textual: "A todos los efectos se juega con un papel positivo, y es el de tener mucho curso por delante y, previsiblemente, al Gobierno ocupado -y pudiera ser que angustiado- en atender un amplísimo frente de problemas económico-sociales -graves, lo cual condicionará sus reflejos y coartará sus respuestas". No obstante, un portavoz de la CECE aseguró ayer que "no existe un documento oficial de la campaña informativa sobre la LODE iniciada ya hace un par de semanas, sino varias propuestas o proyectos aportados por diferentes miembros de la junta directiva".El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es similar en su redacción y presentación formal a otro elaborado por esta organización patronal con motivo del comienzo del curso pasado y en el, contexto de la inminente realización de las elecciones generales de octubre. En bastantes aspectos recuerda, por otra parte, al que sirvió para lanzar la campaña de los sectores confesionales católicos franceses ante el primitivo proyecto de reforma del estatuto de la enseñanza privada en el país vecino. Según los observadores franceses, la ruidosa movilización de estas organizaciones, que en mayo del año pasado llegaron a protagonizar una concentración de unas 100.000 personas en París, puede haber pesado de manera decisiva en un significativo cambio de posición del Gobierno francés.

Sembrar la duda

Entre algunos de los objetivos de la campaña de la CECE, que en el documento se califican como secundarios, figura el de "ofrecer serena y honestamente, como se hace en toda democracia, una prueba de fuerza que tendrá que dar resultados, especialmente a la hora de elaborar los reglamentos de la ley"."La campaña debe tener un mensaje básico único, expreso o subyacente en todas sus manifestaciones", según se explica en un segundo documento titulado Líneas de mensaje para una (en el original, "un") campaña de CECE, en el que se añade: "Dado que es dificil explicar en detalle cómo la LODE daña a la enseñanza privada y a la enseñanza en general, lo más conveniente es sembrar la duda de que atenta el bien general y, por tanto, de cada uno".

Si en este segundo documento la CECE parece asumir enteramente el protagonismo de la campaña, en el primero (Proyecto de campaña de la CECE y las coordinadoras de padres de alumnos y del profesorado sobre evaluación y repercursión del proyecto de LODE aprobado por el Gobierno socialista) se insiste en la conveniencia de que sea una "operación conjunta". A tal respecto, se advierte que "no debe olvidarse que para ser correctamente entendida la campaña hay que especificar que la promueve, junto con las asociaciones de padres y las coordinadoras de éstos y de profesores, la institución patronal de la enseñanza, no la Iglesia. católica ni ningún grupo confesional, político o económico. Y ello independientemente de que alguno de sus miembros milite políticamente y que otros sean miembros de la Iglesia".

Este proyecto de, CECE, aparentemente, ha sido asumido por otras organizaciones, a juzgar por el contenido de una carta conjunta firmada por los principales dirigentes de otras tres entidades y en la que se alude al establecimiento de un "plan conjunto de actuación para procurar la adecuación de la LODE a los principios de la libertad de enseñanza".

Firman esta carta Ángel Martínez Fuertes, por CECE; Carmen de Alvear, por la Confederación Católica Nacional de Padres; Santiago Martín Jiménez, por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), y Franciso Virseda García, por la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). En la carta se propone, como primer objetivo para dicho plan conjunto, convocar una sesión informativa en todos los centros docentes antes del 15 de noviembre. A tal fin, las organizaciones firmantes adjuntan un Guión para sesiones informativas sobre la LODE, en el que se reiteran la mayor parte de las ideas que sobre el proyecto de ley se recogen en los otros dos aludidos documentos de la CECE.

En el capítulo sobre estrategia, aparte de la aludida referencia a una eventual incapacidad del Gobierno para responder adecuadamente a la campaña, se especifica que ésta se desarrollará "a nivel nacional y con dos epicentros: la capital de la nación y las cabeceras de las comunidades autónomas". También se advierte que la CECE, "en la defensa de los principios, participará en una plataforma común como una organización más, y, si fuera posible, no la más importante". Los autores del documento explican que la CECE "no, puede liderar nunca un frente común ni "con el profesorado, aunque entiende y apoya incluso públicamente sus reivindicaciones", ni "con los grupos ideológicos, ya que una manifestación de este matiz corresponde, más que a empresarios, a grupos políticos, religiosos, organizaciones, padres, etcétera... Y si bien sus miembros pueden apoyarlas, la CECE como tal no debe protagonizar los actos".

Ayuda directa a la familia

"Enseñanza libre e igual para todos" "Ayuda directa a la familia", "El colegio está para aprender", "Nuestra preocupación es el niño", "La política, fuera de la escuela" son algunas de las frases en las que se concreta el plan de CECE, el cual, por otra parte, advierte sobre "los mensajes que no deben emitirse en la campaña". En este sentido, recomienda que "no se haga la'defensa de la enseñanza privada con la lógica de la empresa mercantil" y que no se expresen "cautelas a la participación de padres y profesores". También es un mensaje que se debe evitar -siempre según las recomendaciones de la CECE- "oponerse a que a los profesores les pague directamente la Administración", aunque se apostilla que "esto no quiere decir que haya que defender lo contrario". Finalmente se aconseja evitar las referencias al cheque escolar o talonario, porque, según los autores del documento, "es demasiado detalle técnico". Consecuentemente, recomienda "hablar de la ayuda directa a la familia".El proyecto pormenoriza todas las acciones que se van a llevar a cabo en el ámbito de los medios'de comunicación y prevé "acciones de neutralización", que consistirán en "una campaña de respuestas a manipulaciones o informaciones transcritas en la Prensa respecto a las acciones llevadas a cabo y criterios sostenidos por la CECE".

En el ámbito de la televisión, los autores del plan apuntan que «se negociará la audiencia de los informativos a la otra parte a cara de perro (sic) y en el propio Consejo", así como la "cobertura en informativos diarios, y entrar en uno o dos grandes programas semanales con criterios propios y en solitario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_