_
_
_
_
_

El empleo comunitario sera sólo para Andalucía y Extremadura

El nuevo sistema que sustituirá a partir de 1984 al empleo comunitario sólo será aplicable en Andalucía y Extremadura, según se afirma en el documento elaborado por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Las prestaciones tendrán carácter asistencial y su coste será casi de 27.000 millones de pesetas anuales. El subsidio tendrá una duración máxima de seis meses y su cuantía será del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), 804 pesetas diarias.Inem afirma que el carácter de las prestaciones ha de ser asistencial por la imposibilidad de establecer un sistema de prestaciones de tipo contributivo, que precisaría cotizaciones muy altas o, en caso contrario, "partir de un déficit estructural inadmisible".

Las peculiaridades del colectivo obligan, según el informe, a establecer criterios geográficos que dejan fuera a todas las comunidades autónomas, con excepción (le Andalucía y Extremadura. Así, el sistema sólo se implantará en aquellas comunidades donde el paro estacional sea potencialmente superior a la media nacional y donde el número de parados agrícolas sea proporcionalmente superior al de otras comunidades.

Para acceder al subsidio asistencial será necesario que los trabajadores tengan una edad comprendida entre los 16 y los 65 años, que se hallen en situación de desempleo por causas no imputables al trabajador, estar afiliado o asimilado al Régimen Especial, Agrario, tener cubierto un mínimo de 60 jornadas reales érotizadas en los 12 meses naturales anteriores, estar inscrito en las oficinas de empleo, carecer de rentas iguales o superiores al salario mínimo interprofesional y no figurar al frente de explotación agraria de más de 100 jornada teóricas.

El subsido tendrá una duración máxima de seis meses y su cuantía será de unas 804 pesetas diarias (el 75%. del SMI), más 93 pesetas del importe del cupón agrario. Una vez agotados los seis meses, el trabajador no podrá volver a, gozar de este dercho hasta quue transcurra un año. La gestión del sistema correrá a cargo del Inem.

El año 1984 se considera de transición y, en este sentido, se indica en el documento que "el ámbito subjetivo de aplicación, estará constituido por los trabajadores eventuales por cuenta ajena que hayan disfrutado de empleo comunitario durante 1983".

Para el primer año de implantación se han calculado 165.000 beneficiarios de media mensual, lo que da un gasto de 26.641 millones de pesetas de 1983. El coste del subsidio de un año tipo, ha sido calculado con dos hipótesis. En la primera el coste sería de 20.681 millones y de 26.975 milones en la segunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_