_
_
_
_

Cela presentó su novela ante un millar de estudiantes de Barcelona

El paraninfo de la universidad de Barcelona se quedó ayer pequeño para oír a Camilo José Cela, que departió con el más de un millar de alumnos que abarrotaban el local. Cela fue precedido en el uso de la palabra por el profesor Antoni Vilanova. Se habló de Mazurca para dos muertos, su última novela y del resto de su obra. Se negó Cela a hacer comentarios cuando se le preguntó por el escritor Borges."No opino sobre colegas vivos" afirmó Cela y, tras unas frases confusas intercambiadas entre él y los asistentes, se oyó un "es un producto, para la sociedad de consumo", que unos interpretaron referido a los chismes sobre él y Borges y otros como referido a la obra del argentino.

El acto se inició con una breve intervención de Vilanova, quien definió a Cela como un clásico de la lengua castellana y celebró que la nueva novela se hubiera publicado en Barcelona, "ciudad que siempre ha descubierto grandes obras", entre las que citó La Regenta, de Clarín. Sobre Mazurca para dos muertos, dijo que se trataba de una "colmena galaica" en la línea de los apuntes carpetovetónicos, que muestra la irrupción de la barbarie de la guerra civil en el mundo gallego.

Ya en el turno de preguntas, Cela confesó que "en todos los personajes de ésta y otras novelas mías subyace una contrafigura mía. Pero no se trata de -una autobiografía". Aceptó que su obra se encuentra marcada por la guerra civil, pero negó que hubiera en ella influencias de la narrativa gallega actual. "En esto pasa corno con El extranjero, de Camus. Se han publicado tesis doctorales demostrando que esa obra es la madre de La familia de Pascual Duarte y a la inversa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_