_
_
_
_
_

Se inicia en Lisboa la negociación técnica del acuerdo hispano-portugués

Las negociaciones para el acuerdo económico hispano-portugués, especialmente en lo que respecta a la pesca, comenzaron anteayer, a nivel técnico, en Lisboa, con vistas a preparar el encuentro de alto nivel entre los Gobiernos de Madrid y Lisboa, previsto para mediados de noviembre. Al frente de la delegación española, integrada por altos funcionarios de los departamentos de Comercio, Agricultura y Pesca, Industria y Transportes, figura Carlos Blasco, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores. La misión tiene ante sí una tarea difícil, dado el estado de las relaciones entre España y Portugal. El tema pesquero es el que presenta el más alto grado de conflictividad.Portugal, que plantea la necesidad de una revisión global de los acuerdos existentes en base a la voluntad "irrevocable" de no volver a autorizar barcos españoles a pescar dentro de las 12 millas, no admite la eventualidad de "contrapartidas" en otros sectores.

En Lisboa, Carlos Blasco afirmó que Madrid considera el acuerdo existente -que se basa en el tratado de 1969- como equilibrado" y, aunque España esté dispuesta a discutir un "reajuste" de las capturas autorizadas, "le parece difícil comprender los planteamientos de Lisboa".

Otros temas en debate son la aplicación del anexo para el tratado de adhesión de España a la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), relativo a los intercambios comerciales entre España y Portugal, la cooperación en materia de desarrollo de las regiones fronterizas, vías de comunicaciones, instalación de instituciones bancarias en el país vecino, intercambios comerciales, turísticos y culturales y asuntos consulares. La reunión debe concluir hoy, pero se habla ya de la necesidad de otro encuentro para la próxima semana.

Por otra parte, la embarcación Nuevo José Remedio, con base en el puerto de Isla Cristina, fue apresada por lanchas patrulleras portuguesas cuando faenaba en la zona denominada El Laberinto, informa Marita Martín desde Huelva. Se trata del tercer apresamiento que se produce en el litoral onubense en los últimos días, si bien la embarcación Blas y María, apresada el domingo, fue puesta en, libertad al llegar al puerto de Aullón, sin cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_