Prehistoriadores sicilianos creen haber descubierto al 'hombre mas antiguo'
Los restos encontrados pueden tener 5 millones de años
"El hombre más antiguo del mundo" podría ser un siciliano de casi cinco millones de años. Está convencido de haberlo encontrado en la provincia de Agrigento el catedrático Gerlando Bianchini, director del Centro Siciliano de Estudios Prehistóricos, tras cuatro años de investigación con todo un equipo de especialistas.
Como ha indicado enseguida el catedrático de Antropología de la Universidad de Ferrara Carlo Peretto, si el descubrimiento acabara demostrándose auténtico "se revolucionaría la historia de los orígenes del hombre y habría que revisar los actuales textos de paleontología".José Gibert, uno de los investigadores del Instituto Museo Pelontológico de Sabadell (Barcelona) y uno de los descubridores en Granada del llamado hombre de Oree, que con 1.500.000 años se supone que es el más antiguo resto humano hallado en la Península Ibérica, declaró que el hallazgo en Sicilia no puede calificarse de resto humano, ya que la ciencia aplica este calificativo únicamente a los restos que se encuentran junto a instrumentos. En la actualidad, las teorías dicen que el hombre más antiguo tiene 1.800.000 años. Cualquier hallazgo anterior a esta fecha se considera un ejemplar de australopithecus.
Los restos de este hombre primitivo siciliano (dos fragmentos de cráneo y cuatro dientes, dos molares, un premolar y un incisivo), según los especialistas, ciertamente no tienen menos de tres millones y medio de años y podrían llegar a cinco. Hasta ahora se pensaba que estos australopitecos habían existido sólo en África y que lentamente se habían ido expandiendo hacia las regiones asiáticas a través del Próximo Oriente, llegando hasta Europa pasando por el Bósforo.
La Comisión del puente de tierra
Pero, en realidad, hace ya años que esta teoría empezaba a tambalearse. Varios especialistas en la materia tenían la idea de que, contemporáneamente con los glaciares que quitaban agua a los océanos, se había levantado entre Sicilia y África un puente de tierra que habría consentido a los primeros seres humanos llegar a pie hasta Italia.
El descubrimiento de los últimos días, anunciado ayer con gran despliegue informativo por Corriere della Sera, sería una prueba de que es necesario revisar las teorías sobre los orígenes del primer hombre, hecho que ya se planteó en España recientemente con el descubrimiento del hombre de Orce. Especialistas en la materia se manifiestan de manera muy prudente sobre este descubrimiento y aconsejan que se adelanten acontecimientos.
Apenas conocida la noticia del descubrimiento hecho por el catedrático siciliano y por su equipo, se han puesto enseguida en alerta otros especialistas en la materia, quienes, por el momento, lógicamente, son muy prudentes. Afirman que el descubrimiento es demasiado importante para avanzar juicios.
Primero, afirman, es necesario conocer bien todos los elementos científicos del hallazgo. Según el catedrático descubridor del "siciliano primitivo", su equipo necesitará todavía unos dos años para que pueda presentar todos los elementos de su descubrimiento.
La lucha contra la burocracia
Ahora tendrá que luchar con todo, el aparato burocrático para poder seguir excavando. en el terreno rocoso donde ha descubierto los restos de su austrolopiteco, empezando por la expropiación del terreno.
Ya hay quien teme que pueda introducirse la Mafia en el asunto, aunque hay quien asegura que, tratándose de una cosa tan importante para Sicilia, podría ser, al revés, el poder mafioso quien ayude a desbloquear las burocracias del caso. Y la gente ya, bromea diciendo que podría tratarse del primer mafioso importante de la historia del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.