Marruecos negocia en Bruselas las repercusiones de la ampliación del Mercado Común
El rey Hassan II de Marruecos se entrevistará hoy y mañana, en Bruselas, con los responsables de la Comunidad Económica Europea (CEE), mientras una delegación marroquí inicia conversacíones relacionadas con las repercusiones para Marruecos de la ampliación de la CEE a España y Portugal.El hecho de que el propio monarca se desplace a la capital belga refleja la trascendencia que en el reino alauí se le concede a esa ampliación comunitaria, que el diario oficialista Le Matin no duda en calificar de posible desestabilización económica de Marruecos.
El ministro de Comercio marroquí, Azzedin Guessus, declaró ayer que Marruecos está ligado a la CEE por un acuerdo de "duración ilimitada y que, por tanto, en las conversaciones que se inician hoy su país reclamará garantías de acceso efectivo para los productos marroquíes en el mercado comunitario".
De acuerdo con la misma publicación, Marruecos ha ligado el 60% de su comercio exterior con la Comunidad, y entiende que ésta tendrá que tomar en consideración los problemas de los países mediterráneos unidos ya por acuerdos preferenciales a la CEE.
Según el ministro Guessus, la CEE no cumple sus compromisos con Marruecos en tres terrenos diferentes: en relación con la balanza comercial, por las restricciones impuestas a un cierto número de productos marroquíes y por el incumplimiento del aspecto social del acuerdo de cooperación, ya que, afirmaba, la colonia de trabajadores marroquíes en la Comunidad es actualmente objeto de una campaña racista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.