_
_
_
_

Obras inéditas de Goya y Bayeu, en una exposición de dibujos de academia

Bajo el título genérico de Dibujos de academia (colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos de¡ País) se ha inaugurado en Zaragoza la exposición integrada por 101 obras, pertenecientes a 32 artistas del último tercio del siglo XVIII y mitad del XIX español entre las que destacan vados dibujos inéditos atribuidos o de Francisco de Goya v de los hermanos Bayeu.

La muestra, organizada por la Real Sociedad Económica y la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, permanecerá abierta en esta última entidad. hasta el 10 de diciembre, y posteriormente se ofrecerá en Valencia, hasta finales de enero de 1984, con motivo de inaugurar la Caja de Ahorros de Zaragoza una sala de exposiciones en la ciudad del Turia.Las obras de la exposición, que es la continuación de la presentación de los fondos de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País iniciada en 1981 y proseguida el año pasado con aguafuertes de Specchi y Piranessi, ocupará a finales de año el salón noble de la antigua sede central de la Caja, en donde se constituirá un museo permanente del patrimonio de los Amigos del País.

Enseñanza académica

La exposición ofrece 101 dibujos que representan las tres fases de la enseñanza académica, con dibujos, copias de modelos en yeso y dibujos del natural; todos ellos proceden de la primitiva Escuela de Dibujo creada por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y se presentan por primera vez en una exposición tras los estudios realizados en el inventario y catalogación de los fondos artísticos y documentales de dicha sociedad.Destacan de la amplia muestra cuatro dibujos originales o atribuidos a Goya: un autorretrato realizado a la sanguina, y en cuyo reverso figura otro dibujo; se trata sin duda alguna del dibujo más importante de toda la exposición; un desnudo viril, copia del Pompeyo Batoni, "ejemplo excepcional del gran cambio que anuncia Goya y su avance hacia el siglo XIX, prácticamente resumido en este dibujo", según los expertos. Completan las obras de Goya un Laocoonte y el boceto del retrato de Ramón Pignatelli. De Francisco Bayeu destacan tres dibujos preparatorios del techo del salón de embajadores del palacio Real de Madrid, titulado La caída de los gigantes, cuyo boceto se expone en la muestra; de Ramón Bayeu hay expuestos 12 dibujos.

Artistas anónimos

Junto a los numerosos anónimos españoles pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVIII hay obras de Francisco Agustín y Grande, Pompeyo Batoni (un desnudo viril de pie y de espaldas, del que se muestra otra copia de Goya que según los expertos superó al original), José Juan Camarón, Carlos Espinosa, Francisco Gallego y Fraile, Fernando Jordán de Urríez, Juan Antonio Lacasta, Mariano Latassa y Prada, Agustín Navarro, Ponciano Ponzano, Francisco Javier Ramos y Alberto, Buenaventura e ignacio Salesa, Ignacio de.Uranga y María del Pilar Urzurruz de Asanza.La exposición ha sido organizada y mont,ada por Gonzalo de Diego Choliz y cuenta con un buen catálogo con textos explicativos del origen de los fondos, la historia de la Academia de Dibujo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y amplia documentación sobre los artistas y su obra, a cargo de Jaime Jordán de Urríez Azara, José Pascua¡ de Quinto y el mencionado Gonzalo de Diego.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_