La familia del capitán Martín quiere que TVE emita el comunicado antes de la liberación
La satisfacción con que inicialmente fue acogida por la familia de Alberto Martín la respuesta dada por TVE a la exigencia de los secuestradores del capitán secuestrado ha ido dando paso, a medida que transcurren las horas, a una cierta desilusión, de la que se hacía eco ayer el portavoz familiar, Daniel Rodríguez: "Una vez dado el paso decisivo de aceptar emitir el comunicado, aplazar su difusión hasta después de la efectiva liberación de Alberto sólo sirve para prolongar la inquietud".
Según explicó Daniel Rodríguez, el sábado por la tarde se recibió en el domicilio familiar la llamada de "un exiliado, no relacionado con ETApm, que, a nivel personal, nos informó del rumor extendido entre los refugiados sobre una reunión que, al parecer celebró el mismo sábado la dirección de ETApm VIII Asamblea para decidir el camino a tomar tras la respuesta de TVE. De sus palabras pareció deducirle que la organización no está conforme con la decisión tomada por Televisión Española, pero no sabemos más detalles".Los familiares del capitán Alberto Martín intentarán una nueva gestión ante TVE a partir de hoy, lunes. Tal gestión no se ha intentado antes, según Daniel Rodríguez, "porque ya nos advirtieron que de viernes a lunes no aparece por Prado del Rey ninguna persona con capacidad de decisión". En opinión del portavoz, "si TVE está dispuesta a emitir el comunicado por razones humanitarias, debería hacerlo ya, ahora que tal emisión serviría para garantizar la vida de un hombre".
La inquietud fue en aumento durante toda la jornada de ayer. La esposa del secuestrado, Mari Ángeles Alonso, en delicado estado de salud desde hace más de dos años, sufrió una recaída en las últimas horas. Según el portavoz, "se ha pasado toda la noche dando vueltas por la casa; ya no reacciona a la medicación". Los hijos del matrimonio, el menor de los cuales tiene dos años, pasaron el fin de semana fuera del domicilio familiar.
Daniel Rodríguez agradeció la solidaridad mostrada por los familiares de los procesados por el asalto al cuartel de Berga, los cuales, en una reunión informativa celebrada en San Sebastián, afirmaron el sábado "entender el dolor de la familia del capitán Martín, pues nadie mejor que nosotros puede comprender lo que es sentirse separados de un miembro de la familia que se encuentra amenazado".
Los familiares de los encausados calificaron el secuestro de "hecho lamentable, porque no es humanamente aceptable que a una persona se le prive de su libertad", pero añadieron que, "igualmente lamentable es que tenga que haberse producido un secuestro para que los medios de comunicación se hagan eco de un juicio tan aberrante como el de Berga".
Falsas llamadas
Por dos veces en las últimas horas, sendas llamadas telefónicas, procedentes de una emisora de radio y un diario locales, transmitieron a la familia otros tantos avisos, que se revelarían falsos, recibidos en las respectivas redacciones y que anunciaban la inminente liberación del capitán de farmacia secuestrado. Otra llamada, ésta desde Madrid, comunicó "una noticia desagradable" -según las palabras utilizadas por Daniel Rodríguez-, que igualmente resultaría falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.