_
_
_
_
_

Nicolás Redondo muestra su apoyo al Gobierno y critica al PCE y CC OO por poner en peligro empresas públicas

Xavier Vidal-Folch

El secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, defendió ayer en Oviedo al Gobierno socialista como única posibilidad de salir de la crisis; anunció que UGT llevará adelante la política de concertación aunque no participe CC OO, y señaló que la gran batalla en la negociación con el sector privado está en cambiar sacrificios por la creación de puestos de trabajo. "Muchas veces hay que negociar sacrificios y no beneficios", dijo. El dirigente ugetista clausuró con su dlscurso el congreso de la UGT asturiana, en el que salió reelegido como secretario general Manuel Fernández, con el apoyo del 61% de los participantes.

Tras recordar las críticas que lanzó en agosto a la gestión económica del Gobierno socialista, reiteró el espíritu de sus palabras y afirmó luego: "Vamos a dejar los dientes en defender a este Gobierno, para conseguir que culmine sus cuatro años de gestión y España pueda ser un país más moderno y solidario". Recordó, asimismo, que UGT ha mejorado el proyecto de presupuestos del Estado para 1984 en temas como la cobertura del paro, pensiones y empleo, comunitario. Y añadió que el Gobierno es de izquierda y tiene el apoyo social, por lo que los trabajadores deben ofrecerle su ayuda.En su intervención, el secretario general de UGT pidió apoyo para combatir la crisis que afecta a todo el mundo occidental. "Pero nosotros", indicó, "tenemos más problemas que es necesario combatir en unidad, caso del terrorismo de ETA. ¿Qué pasaría si esta organización atentara contra un cuartel del ejército? ¿Y qué me decís de los involucionistas que se aprovechan del terrorismo para fortalecer sus doctrinas? ¿Y la derecha de este país, fuerte sociológicamente, pero políticamente un desastre, dirigida por un líder impopular?".

Críticas a su izquierda

Se preguntó también por la familia comunista, "de la que no me congratulo de su caída y de su desmadre. Todo ello nos lleva a pensar que sólo el PSOE es capaz de sacar al país adelante". Criticó a CC OO y al PCE y los culpó de poner en peligro empresas públicas como Renfe, Hunosa y Ensidesa. Agregó que CC OO debe reconsiderar su postura, porque un fracaso del Gobierno socialista es un fracaso de la democracia.Dijo que este Gobierno, a diferencia del de Suárez y Calvo Sotelo, "ofrece más justicia al pueblo, aunque en ocasiones estemos en desacuerdo con sus procedimientos. Criticaremos al Gobierno cuando sea criticable, en temas como el desempleo, pensionistas y empleo comunitario. Pero hemos de recordar que un Gobierno de izquierdas sólo cuenta con el apoyo de los trabajadores, a diferencia del de derechas, que está apoyado por los poderes fácticos. UGT seguirá con su política responsable, criticando y colaborando con la Administración. El Gobierno socialista está trabajando por este país y existen fundadas esperanzas de futuro, pues hay un Gobierno que gobierna y un pueblo que se siente gobernado". Más adelante señaló que "debemos seguir reivindicando el pan en la paz y ello pasa por la UGT y el apoyo al PSOE".

Nicolás Redondo afirmó que su sindicato haría campaña para apoyar la salida de España de la OTAN, cuando se convoque, el referéndum. "El congreso de nuestro sindicato había pedido en su día que España saliera de la Organización Atlántica y esa petición sigue vigente. Vamos a defender esta política, que es también la del PSOE".

El secretario general de la UGT se mostró optimista sobre la futura negociación entre el Gobierno, empresarios y centrales sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_