Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid 2 rechaza hablar con los parados, pese a la petición de Tierno

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, se reunió ayer en su despacho con dos representantes de la Coordinadora Autónoma de Parados Activos (CAPA), organismo que reivindica la cesión de una parte de los 2.500 puestos de trabajo de nueva creación en el centro comercial de La Vaguada a vecinos del barrio del Pilar. El alcalde había intentado que a la reunión asistiera un representante de la empresa promotora del complejo comercial Madrid 2, pero su gestión no dió resultado.Pilar Ibáñez y Gregorio Solera, representantes de CAPA, se entrevistaron con el alcalde ayer, a las 10.30 horas. Cumplían, de esa forma, el acuerdo a que habían llegado el pasado día 12 durante los actos de clausura de las fiestas del barrio del Pilar. El alcalde les había indicado que trataría de establecer una mediación entre el colectivo de trabajadores sin empleo y la promotora de Madrid 2, para conseguir que se abriera una negociación en torno a la exigencia de la coordinadora.

Conversación telefónica

El Ayuntamiento de Madrid no emitió ayer ningún comunicado sobre la reunión y en la secretaría del alcalde negaron que se hubiera celebrado. Enrique Tierno estableció comunicación telefónica desde su despacho con uno de los directivos de la firma promotora de Madrid 2, quien le informó de la negativa de la empresa a admitir negociaciones con los parados, aunque sí las haría con representantes del PSOE y del PCE, según comentó el alcalde al termino de la conversación telefónica. Un portavoz de la coordinadora, Alfredo de Águeda, señaló en la tarde de ayer que este colectivo cuenta con el apoyo de algunas entidades ciudadanas, según quedó explícitamente expresado en una reunión celebrada días pasados durante las fiestas patronales, pero que el PSOE y el PCE no han confirmado su apoyo a la coordinadora.

Encierro en Alcorcón

Ante la respuesta de la empresa, que la coordinadora de parados considera puramente dilatoria, éstos han decidido continuar sus acciones de protesta, que consisten en recorrer el perímetro de las obras golpeando cacerolas. Asimismo, han acordado convocar para el lunes, a las 18.30 horas, una manifestación en el barrio. El Ayuntamiento de la población madrileña de Alcorcón estudiará en su próxima sesión plenaria un escrito de trabajadores de la localidad en paro, en el que éstos reclaman que se adjudiquen a personas sin empleo diversos puestos municipales que en la actualidad se cubren mediante personal pluriempleado.Cinco trabajadores en paro se encerraron el jueves en el Ayuntamiento de Alcorcón, mientras un centenar de compañeros permanecían concentrados ante el edificio, para exigir de la corporación una solución inmediata en tal sentido. El alcalde de la localidad, el socialista José Aranda, pidió que se le remitiera un escrito recogiendo esta reivindicación y prometió someterlo a la consideración del pleno municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983

Más información

  • El alcalde se reunió con la coordinadora que reclama puestos de trabajo para el barrio en el complejo de la Vaguada