Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres muertos al ser ametrallado un pesquero portugués en aguas del Sáhara

El capitán, el oficial de máquinas y un sargento marroquí, que viajaba -en el barco en misión de vigilancia, resultaron muertos ayer al ser ametrallado el pesquero portugués Driss, que navegaba con bandera marroquí, cuando se encontraba pescando en las cercanías de Dajla, antiguo Villacisneros.Según las versiones de varios pesqueros españoles que se encontraban cercanos al lugar del ametrallamiento, éste se produjo sobre las 9.30 horas y, los autores del mismo fueron cuatro personas que, a bordo de una lancha neumática y vestidos con ropa negra de submarinistas, portando metralletas, comenzaron a disparar sobre el pesquero portugués.

Tras el ametrallamiento, la lancha neumática emprendió rápidamente la huida hacia una embarcación mayor que la esperaba a pocas millas del lugar donde se produjo el ametrallamiento. Además de las tres personas asesinadas, dos más resultaron heridas de gravedad.

Una vez efectuada la llamada de socorro, varios barcos de la Armada marroquí se trasladaron urgentemente al lugar del suceso y desde el mismo hicieron público un comunicado culpando del ametrallamiento al Frente Polisario.

Mohamed Oulk Salek encargado de las relaciones exteriores del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, ha declarado oficialmente, a través del programa Onda Pesquera SER, que el Polisario no tiene nada que ver con este atentado y que los autores del mismo fueron miembros de un comando marroquí pertenecientes a una patrullera con base en el puerto de Dajlia, de donde zarparon seis horas antes de producirse el ametrallamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 1983