_
_
_
_
_

Hassan II expondrá en Francia y Bélgica sus temores a la ampliación de la CEE

El rey Hassan II de Marruecos, que efectúa a partir de hoy una visita a Francia y Bélgica, expondrá ante los altos funcionarios de la Comunidad Económica Europea (CEE) los temores de su país de que la ampliación de la Comunidad a España y Portugal reduzca las posibilidades de los productos de exportación marroquíes en el mercado comunitario.El hecho de que el propio soberano se ocupe personalmente de este asunto parece confirmar la extraordinaria importancia que se le concede en vísperas de la apertura de negociaciones con la CEE de los países magrebíes Argelia, Marruecos y Tunicia.Los medios oficiales marroquíes no han informado por ahora de la fecha exacta del encuentro de Hassan II con las autoridades comunitarias, pero señalan que previamente el monarca mantendrá una entrevista con el presidente francés, François Mitterrand, y será recibido, en la capital belga, por el rey Balduino.

La Prensa marroquí se ha ocupado ampliamente en los últimos días del tema y sigue ocupándose de lo que califica de notable "deterioro de los intercambios de Marruecos con la CEE". Un informe económico publicado en el semanario La Vie Economique y reproducido por todos los diarios, pone de relieve las pérdidas de mercados comunitarios para los agrios, los extratempranos, las conservas de frutas vegetales y pescado y el aceite de oliva marroquí, pérdidas que la revista indica que han ido en beneficio de España.

En 1970 afirmaba La Vie Economique, Marruecos exportaba a la CEE 400.000 toneladas de naranjas y España tan sólo 120.000 toneladas. En 1980, por el contrario, Marruecos sólo exportó 350.000 toneladas y España más de 1.000.000. En lo que a extratempranos concierne, continuaba el artículo de La Vie Económique, Marruecos exportaba en 1970 unas 250.000 toneladas (patatas y tomates), mientras que en 1981 sólo exportaba unas 110.000 toneladas. La pérdida de mercado ha sido también, agregaba, en beneficio de España.

De acuerdo con la misma fuente, España y Portugal están en condiciones de cubrir casi la totalidad de las necesidades de la CEE en conservas de pescado, y la ampliación a España va a acarrear el cierre del mercado comunitario de aceite de oliva a esta exportación marroquí.

Argelia, acusada

El domingo, sin embargo, la Prensa marroquí acusaba a Argelia de "romper el frente magrebí" y de intentar negociar por sí sola su problemas con la CEE.

De acuerdo con el diario L'Opinion, órgano en francés del partido Istiqlal, el mes pasado se reunieron en Tunicia expertos de Argelia, Marruecos y Tunicia para adoptar una postura común ante la negociación con la Comunidac que se inicia en los próximos días. A pesar de esa coordinación, añadía el diario, los argelinos no estuvieron presentes hace unos días en la negociación preliminar con la CEE. Esta postura argelina se debe, de acuerdo con el rotativo marroquí, a que en Argel se considera condición previa a la concertación de los países del Magreb, la solución del conflicto del Sahara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_