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Los dominicos proponen la beatificación de Savonarola

El capítulo general de los dominicos está examinando la posibilidad de abrir el proceso de beatificación de Jerónimo Savonarola, el fraile de la lengua de fuego que fue ahorcado por la Inquisición, y cuyo cuerpo quemó en la plaza de la Signoria, de Florencia, bajo el pontificado de Alejandro VI (Borgia); este Papa lo había excomulgado por "desobediencia a Roma, injurias al Papa y apropiación indebida de profeta".

La petición de beatificación de Jerónimo Savonarola ha sido presentada oficialmente ya por el postulador de las causas de los santos de los dominicos, padre Inocente Venchi, apoyado por dos provincias de la orden italianas: La Toscana, a la que está unida también Cerdeña, y La Piamontese.En realidad, esta petición había sido hecha ya al capítulo general de 1974 celebrado en Nápoles, pero acabó todo en aguas de borrajas porque aquel capítulo no recibió la idea con demasiado calor y porque entonces el Vaticano no se mostró dispuesto a levantar una página de historia eclesiástica tan espinosa y delicada.

Pero ahora parece ser que los dominicos, bajo el aire de renovación que se advierte en este capítulo, esperan que la iniciativa pueda llevarse a cabo, sobre todo pensando en el hecho de que ha sido el papa Juan Pablo II quien ha reconocido el error de la Iglesia en la condena de Galileo Galilei.

La historia de Savonarola, condenado a muerte por la Iglesia "por sus enormes delitos", como se lee en su sentencia capital, es muy curiosa porque ya dos papas en la antigüedad habían pensado canonizar al rebelde dominico. Se trató de Julio II y Clemente VIII; mientras otro Papa, Pío V, le tuvo mucha devoción. Lo mismo que los santos Felipe Neri y Catarina de Ricci, la cual testimonió que Savonarola había hecho con ella un milagro curándola de "cólicos, hidropesía, viruela y mal de estómago". Lo más delicado es cómo eliminar la excomunión decretada contra él por el papa Alejandro VI. Los dominicos piensan que el hecho de que la excomunión fuera impuesta a Savonarola precisamente por uno de los papas más bochornosos que ha tenido la Iglesia podría ser un punto a favor del futuro santo.

Poco complaciente

Claro que Savonarola no había sido, en su tiempo, nada complaciente con los papas y con la curia romana.Desde el púlpito gritaba entonces: "Iglesia, cobarde, peor que una bestia, meretriz... Papa, Papa, que no hace más que llenar su vientre, comer y lujuriar". Y contra los curiales: "Los prelados pecan abiertamente; todos les ven jugar y poseer concubinas, y tienen encima el fuego de las meretrices que los hace infames".

Savonarola había nacido en Ferrara en 1452. Con su elocuencia conquistó la ciudad de Florencia, adonde llegó tras haber estudiado en Bolonia. El Papa le pidió que se fuera a Roma y que dejara de predicar. Savonarola se negó a dejar Florencia y por un tiempo no predicó. Pero de nuevo salió al púlpito, y cuando el Papa lo excomulgó el fraile dominico se rebeló. Contra él se lanzaron entonces algunos franciscanos, y acabó encarcelado y torturado.

El legado del Papa enviado a Florencia fue el obispo Francesco Ramolino, con fama de hombre mundano. Bajo terribles torturas le hizo decir todo lo que quiso al fraile excomulgado, y al final falsificó los verbales del interrogatorio.

Reexaminar toda esta historia increíble sería ciertamente un ejemplo de reparación histórica y de justicia. Y para la Iglesia, un gesto, como en el caso de Galileo, que no podría dejar de ser aplaudido por todos.

Así es como piensan hoy muchos dominicos, que están dispuestos a rehabilitar finalmente al terrible "fustigador de papas y obispos".

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