Dinero por privatizarse dentro del grupo
De los 170.560 millones de pesetas que entregará el Instituto Nacional de Industria (INI) a sus empresas el próximo año, 80.560 millones procederán de la aportación del Estado al fondo patrimonial del holding. Otros 30.000 millones saldrán de la emisión de obligaciones. Los 50.000 millones restantes serán allegados por el instituto de la venta a su propia Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) de las demás participaciones que tiene el holding estatal en el sector eléctrico: Enher, Gesa, Unelco, Eneco, Unión-Fenosa y Encasur. Esta privatización dentro del grupo puede extenderse en breve a otras sociedades, que se agruparán en tomo a las cabeceras de división. Una operación similar intenta estrenar Seat, mediante la creación de sociedades anónimas para descentralizar su plantilla y su red comercial y de talleres.Los recursos conseguidos por la venta de participaciones eléctricas a Endesa serán aplicados al saneamiento y recapitalización de una docena de empresas, entre ellas Seat, Enasa, Endasa y Aluminio Español. Son pocas las compañías públicas como Endesa, obligada en los últimos años a esconder beneficios en las amortizaciones y que invertía su importante flujo de caja en pagarés del Tesoro y otros títulos de alta rentabilidad. Pero se pretende así contribuir a reducir los costes financieros de tales empresas, que en el caso de Seat, por su escaso capital, ascienden al 17% de las ventas, mientras que en empresas competidoras apenas quedan en el 5%, según fuentes del INI.
Aparte de los 170.560 millones que aportará el INI a sus empresas por las indicadas vías para cubrir los 481.450 millones de inversión prevista por el grupo en 1984, las empresas aumentarán su endeudamiento en 197.697 millones, y los accionistas privados pondrán 3.978 millones, una cifra menor a la de 1983. El resto, excepto el saldo negativo de 17.209 millones de pesetas en recursos autogenerados por las sociedades (37.674 millones de déficit en 1983), será cubierto por el Estado mediante una u otra vía.
Junto a la subrogación de los 90.273 millones de pesetas por las pérdidas esperadas para 1983 en los sectores en crisis -el dinero saldrá de créditos a seis o siete años que buscará el INI y pagará el Estado-, Hacienda entregará 36.151 millones de pesetas por subvenciones y contratos-programa, otros casi 5.000 millones en subvenciones para capital y 10.324 millones por inversiones que decidirá el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- INI
- MEH
- II Legislatura España
- Consejo administración
- Endesa
- Bienes equipo
- Maquinaria
- PSOE
- Privatizaciones
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- Legislaturas políticas
- Electrónica
- Compañías eléctricas
- Política económica
- Partidos políticos
- Sector eléctrico
- Gobierno
- Ministerios
- Empresas
- Energía eléctrica
- Informática
- Administración Estado
- Economía
- España