_
_
_
_

El presidente colombiano afirma que España es una compañera en el redescubrimiento latinoamericano

El presidente colombiano, Belisario Betancur, hizo un llamamiento ayer a las naciones europeas, y en especial a España, para que contribuyan al esfuerzo de paz y al desarrollo regional de Centroamérica, porque, al contrario que las grandes potencias, "los países del Viejo Continente gozan de credibilidad y confianza entre las naciones americanas". Betancur llegó ayer a España después de una gira informativa por diversas capitales europeas para explicar los recientes acuerdos de Contadora. El presidente de Colombia dijo que, en un momento en que Latinoamérica atraviesa por una grave crisis económica y del espíritu, "España surge como compañera de un proceso de introspección de los latinoamericanos en busca de sí mismos, de su propio redescubrimiento".

A las dos horas de su llegada a España para recoger hoy en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Iberoamericana, el presidente colombiano se dirigía a una comisión conjunta de las Cortes españolas para recordar que .el quinto centenario del descubrimiento de América será el día primero de nuestro redescubrimiento".Belisario Betancur, uno de los mandatarios más hispanistas de América, fue recibido en Barajas por los Reyes Juan Carlos y Sofía, el presidente del Gobierno, Felipe González, y miembros del Gobierno y de las instituciones. Durante la jornada de ayer, que tuvo carácter oficial, se celebró en el palacio de la Moncloa la primera sesión constitutiva de la comisión mixta hispano-colombiana, que fue presidida por Felipe González y Belisario Betancur.

Las dos delegaciones pasaron revista a una serie de temas bilaterales en el terreno de la cooperación económica y técnica, entre los que se encuentra la posible adjudicación a España de las obras del metro de Medellín, proyecto valorado en unos 600 millones de dólares (90.000 millones de pesetas). Otros asuntos tratados fueron las actuales restricciones colombianas a la importación de productos españoles, la instrumentalización de los créditos españoles a Colombia y la participación española en la feria expotécnica que se celebrará en Colombia en noviembre próximo. La cifra total del comercio entre los dos países durante el año pasado ascendió a 228 millones de dólares (34.200 millones de pesetas), con superávit para España de 54 millones de dólares (8.140 millones de pesetas). Las principales exportaciones colombianas a España son café, tabaco, algodón y gasolina.

El acto que revistió mayor solemnidad de la visita oficial fue la recepción ofrecida por las comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso y del Senado y la alocución pronunciada por el presidente colombiano en la sesión conjunta de ambas comisiones. El vicepresidente primero del Congreso, Leopoldo Torres, entregó a Belisario Betancur las medallas del Congreso y del Senado y dos ejemplares de la Constitución española de 1812 y de la actual, al tiempo que le invitaba a dirigirse a los parlamentarios españoles.

La pobreza, subversiva

En un discurso que el propio Betancur tituló El viento de España. La vuelta a la semilla, el presidente de Colombia dijo que "en ningún otro país encontraríamos el eco que busca América como en España". Pero una gran parte de sus palabras estuvo dedicada a exponer el panorama actual que viven las regiones centro y suramericanas. "En nuestros territorios, el atraso, la pobreza y la desigualdad son los verdaderos factores subversivos y desestabilizadores. Desatender esta realidad o atribuirle causas ideológicas en la confrontación Este-Oeste siembra semillas de caos y de guerra".Coincidiendo con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, se van a celebrar importantes contactos, auspiciados por el Gobierno español, entre algunos de los protagonistas de los esfuerzos de paz para Centroamérica que acuden hoy a Oviedo. Además de Betancur, llegaron también ayer el representante personal del presidente norteamericano, Richard Stone, que se encuentra haciendo una gira por varias capitales europeas, y el ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, vicepresidente de la Internacional Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Felipe González repitió ayer su confianza en los esfuerzos del grupo de Contadora, y dijo que "la iniciativa de paz auspiciada por Colombia, Venezuela, México y Panamá es la solución para Centroamérica". Por su parte, el presidente Betancur manifestó en el Congreso que "el espíritu y la filosofía de Contadora se niegan a admitir que se hayan cerrado los caminos de la solución política y repudian los atajos de la solución militar".

Para Belisario Betancur, "es perjudicial ubicar los problemas centroamericanos en el simplismo Este-Oeste, y vemos en esas interpretaciones una proclividad a incendiar la región, en un incendio que afectaría a los países de la gran cuenca caribeña, y de contera, al hemisferio y al sistema de relaciones hemisféricas".

En una clara referencia a las actitudes belicosas estadounidenses, el presidente colombiano declaró: "Nos oponemos a que terceros países usen el escenario centroamericano para ensayar sus doctrinas de seguridad nacional, a que emprendan acciones desestabilizadoras desde cualquier país contra su vecino y a que, bajo cualquier pretexto doctrinario, impongan la injusta dialéctica arrogante de las armas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_