Enseñanza religiosa
Estos días hemos tenido en los periódicos, entre noticias verdaderamente graves, la llamada guerra de los catecismos. Algo que parece un juego de provocación con el convencimiento previo de que no hay riesgo.Por otro lado no veo la utilidad que para un niño de 11 años pueda tener el parrafito en cuestión; podría haberse citado también la violación. Es evidente que los padres de la Iglesia han echado un pulso al Gobierno socialista con vistas al pleito de la enseñanza y sabiendo ,que hay pocos riesgos. España es ahora una democracia, y dialogando habrá forma de llegar a un acuerdo; la mejor solución sería omitir el parrafito.
Esto me ha hecho meditar -a la vista de una fotografía que ha publicado una revista semanal- sobre el verdadero reto de la Iglesia o del cristianismo. No está en los países donde la libertad individual se respeta. ¿Han visto los señores de la Conferencia Episcopal esa muchacha chilena acribillada a quemaduras, despellejada, con un orificio sanguinolento en lugar de ojo, con un costado que deja ver parte de las vísceras? Todo ello custodiado por tres seres uniformados, tres servidores de Pinochet.
¿Por qué a este monstruo -y a otros que hubo, hay y habrá, con uniforme o sin él- no le hace frente la Iglesia (desde lo más alto) con todo su poder y con los evangelios en la mano? ¿Por qué a este carnicero de Chile se le da la comunión?
Cristo combatió a los fariseos, y resulta que aquellos que hablan en su nombre lo son. Hago excepción de esos hombres y mujeres que sí dan fe de Cristo cada día en cada rincón del mundo que más les necesita, incluso jugándose la vida. La jerarquía, el poder, como siempre, es el que nunca se compromete; sólo combate causas que de antemano tiene posibilidad de ganar. No se enfrenta al poderoso de la tierra para defender al débil; siempre calcula lo que puede ganar o perder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































