_
_
_
_
_

Francia puede tener las identidades de los españoles con cuentas numeradas en Suiza

Las autoridades francesas podrían tener en su poder las identidades de ciudadanos españoles y de otras nacionalidades que poseen cuentas numeradas en Suiza tras la fuga de datos de la Unión de Bancos Suizos (UBS). En Suiza, el secreto bancario es uno de los pilares en los que se apoya el sistema. Sin embargo, lo que hasta ahora parecía inverosímil por fin lo han conseguido, hace sólo unas semanas, los servicios de aduanas franceses al tener en su poder las identidades de unos 5.000 connacionales presuntamente evasores de capitales.Al parecer la fuga proviene del centro de datos mecanizados de la Unión de Bancos Suizos (UBS), de donde podrían haber sido sustraidos los famosos discos a partir de los cuales las autoridades francesas han descifrado las identidades y elaborado posteriormente la lista negra.

La gran ventaja de las plaquetas robadas -de confirmarse esta hipótesis de trabajo- es que "no son colectivas", y en ellas podrían encontrarse también los nombres de otros evasores de capitales de distintas nacionalidades. De ahí que las autoridades griegas, a través de su embajada en París, traten de verificar si en esa lista figuran ciertos nombres considerados como sospechosos por Atenas, en cuyo caso el Gobierno griego haría valer la solidaridad internacional y las afinidades políticas.

Otros países, como España, podrían quizá hacer lo mismo, y si el filón que tiene en sus manos el Gobierno francés se revela prolijo en detalles, las presiones internacionales serían inevitables y el secreto bancario suizo se vería seriamente afectado.

Las autoridades federales suizas se niegan, por el momento, a cualquier comentario. La UBS continúa sus pesquisas. Hace escasos días abría una encuesta administrativa y ayer fueron detenidos dos sospechosos cuya identidad no ha sido revelada. Oficialmente, la discreción que rodea estos arrestos se justifica porque habrían "colaborado" con países terceros, lo que equivale a espionaje económico en favor del extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_