Francia puede tener las identidades de los españoles con cuentas numeradas en Suiza
Las autoridades francesas podrían tener en su poder las identidades de ciudadanos españoles y de otras nacionalidades que poseen cuentas numeradas en Suiza tras la fuga de datos de la Unión de Bancos Suizos (UBS). En Suiza, el secreto bancario es uno de los pilares en los que se apoya el sistema. Sin embargo, lo que hasta ahora parecía inverosímil por fin lo han conseguido, hace sólo unas semanas, los servicios de aduanas franceses al tener en su poder las identidades de unos 5.000 connacionales presuntamente evasores de capitales.Al parecer la fuga proviene del centro de datos mecanizados de la Unión de Bancos Suizos (UBS), de donde podrían haber sido sustraidos los famosos discos a partir de los cuales las autoridades francesas han descifrado las identidades y elaborado posteriormente la lista negra.
La gran ventaja de las plaquetas robadas -de confirmarse esta hipótesis de trabajo- es que "no son colectivas", y en ellas podrían encontrarse también los nombres de otros evasores de capitales de distintas nacionalidades. De ahí que las autoridades griegas, a través de su embajada en París, traten de verificar si en esa lista figuran ciertos nombres considerados como sospechosos por Atenas, en cuyo caso el Gobierno griego haría valer la solidaridad internacional y las afinidades políticas.
Otros países, como España, podrían quizá hacer lo mismo, y si el filón que tiene en sus manos el Gobierno francés se revela prolijo en detalles, las presiones internacionales serían inevitables y el secreto bancario suizo se vería seriamente afectado.
Las autoridades federales suizas se niegan, por el momento, a cualquier comentario. La UBS continúa sus pesquisas. Hace escasos días abría una encuesta administrativa y ayer fueron detenidos dos sospechosos cuya identidad no ha sido revelada. Oficialmente, la discreción que rodea estos arrestos se justifica porque habrían "colaborado" con países terceros, lo que equivale a espionaje económico en favor del extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































