Las orquestas Nacional y de RTVE inician una temporada que incluye 22 obras españolas
Vuelve Celibidache, con la Filarmónica de Munich
La Orquesta Nacional de España (ONE) y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española comienzan hoy y mañana los ciclos de esta temporada en el Teatro Real de Madrid. Figuran en ellos 22 obras de autores españoles, 14 a cargo de los sinfónicos de RTV y el resto recomendadas a la ONE. La temporada incluye el retorno de Celibidache con la Filarmónica de Munich.
El programa de las dos orquestas es abundante. Al Miserere, de Antonio Soler, seguirán la Fantasía concertante para violín y orquesta, de Jordi Cervelló; Celibidacheana, Cadencias y Cántico de la Pietá, que llenan el monográfico dedicado a García Abril; el Poema concertante, de Montsalvatge; Fantasía sobre una sonoridad de Händel y Pinturas negras, de Cristóbal Halffter; Pasodoble, de Balada, una obra de Báguena Soler; Dionisiaco, de Francisco Cano; Música para un homenaje, de Rodríguez Albert; Estigma, de Gonzalo de Olavide, y Sinfonía coral, de Amando Blanquer.Los autores seleccionados por la Nacional son: Luis de Pablo (EIephans livres III y IV), Miguel Ángel Roig Francolí (Vita nuova), Salvador Pueyo (Sinfonía barroca), Juan José Falcón (Kyros), José Luis Turina (Pentimento), Joaquín Turina (Canto a Sevilla), Josep Soler (Concierto para viola), Francisco Cano (Concierto para guitarra) y Manuel de Falla (El amor brujo).
Clásicos del siglo XX
Nuestro tiempo, entendido en un sentido lato, está presente en la programación de la RTVE (aparte de los citados creadores nacionales) casi únicamente a través de los grandes clásicos Debussy, Bartok, Rachmaninov, Szymanovsky, Sibelius, Stravinski, Berg, Webern, Martinu y Revueltas.Algo se modifica la orientación en el caso de la ONE, aun cuando la selección de autores y obras contemporáneas no obedezca a sistema alguno y hasta llegue a sorprender. Así, como la RTV, junto a los clásicos y rezagados del siglo XX (con los inhabituales Nielsen y Stenhammar) figuran los nombres de Dallapiccola, Ohana, Ioanidis, Lutoslawski y Tisné; aparecen dos italianos, Berio y Gandini, pero sólo como transcriptores de Bocherini.
Junto al gran repertorio o, si se quiere, "el macizo de la tradición", cabe destacar, por su importancia o infrecuencia, el Requiem, de Cherubini; las sinfonías cuarta y novena, de Bruckner; La creación, de Haydn; la Misa de gloria, de Puccini; Haroldo en Italia, de Berlioz; la Quinta, de Mahler, y la Sinfonía de Salmos, de Stravinski, o las Vísperas, de Mozart, en el cartellone de la Nacional. Y en el de la Radiotelevisión: Das Knabe Wunderhom y la Sinfonía quinta, de Mahler (obra que, como el Triple concierto de Beethoven y el de Bartok, programan ambas orquestas); El juicio final, de Telemann; Zarathustra, de Strauss; Misa de Esztergom, de Liszt; Athalia, de Mendelssohn; Oratorio de Navidad, de Bach; versión de concierto de Lohengrin, de Wagner; Vísperas, de Monteverdi.
De los 23 programas de la RTVE, 19 están a cargo de maestros españoles: Enrique García Asensio, Odón Alonso y Miguel Ángel Gómez Martínez, titulares, dirigirán cuatro conciertos; dos, el titular del Coro, Pascual Ortega, y uno, Max Bragado, Cristóbal Halffter, Theo Alcántara, Luis Antonio García Navarro y Arturo Tamallo. Como invitados extranjeros tenemos a Herrera de la Fuente, Ferdinand Leitner, Skrowaczewski y Paul Decker.
La Orquesta Nacional tendrá a su frente, con Jesús López Cobos (tres programas), a Peter Maag (cinco), Torkanowski (tres) y uno cada uno a Maximiano Valdés, Ioannidis, Pierre Colombo y Devos, además de los españoles Víctor Pablo Pérez, Manuel Galduf, Antoni Ros Marbá y Alberto Blancafort.
Entre la larga lista de solistas españoles citaremos los nombres de Gillermo González, Gerardo Claret, Lluís Claret, José María Pinzolas, Giménez Attenelle, Ignasi Alcover, Ernesto Bitteti (con la ONE), Achúcarro, Pedro León, Pedro Corostola, Joaquín Soriano, Rafael Orozco, Víctor Martín, Pérez de Guzmán, José Francisco Alonso y Alicia de Larrocha, invitados por la RTVE.
Recordaremos, entre los solistas extranjeros, a Virsaladse, Vakarelis, Rubenheiner y Dupuy, pianistas; Silvia Marcovici y Alberto Lisy, violinistas; Alain Meunier, violoncellista; Irma Costanzo, guitarrista (con la ONE), Henryk Szeryng, violinista; Martin Haselbock, organista; Luis Mitchel y Marthe Carfi, dúo violinístico, y, aún sin confirmar, el gran Rostropovitch.
Fechas y nombres
Es de novedad la fijación de días y horas para los conciertos de la RTVEI pasados del sábado y domingo al jueves (a las 19.00 horas) y viernes (a las 22.00 horas), decisión, al parecer, impulsada por imperativos laborales, pero que, de paso, sitúa nuestro calendario musical en línea con el vigente en casi toda Europa, cuyo fin de semana musical adquiere un talante peculiar. Con todo, la aceptación de las modificaciones por parte del público se ciñe a la taurina división de opiniones, o sea, un 50% a favor y otro tanto en contra más o menos decididamente. Quizá sea una mera cuestión de hábito, pues basta recordar que cuando la RTVE decidió celebrar conciertos el domingo por la tarde lo hizo bajo los más negativos augurios, que no se confirmaron ni en una mínima proporción.Terminado el contrato del director catalán Enrique Ribó, como titular del Coro Nacional, ocuparán su puesto durante toda la temporada los subdirectores Sabas Calvillo y Tomás Cabrera. Por su parte, Jesús López Cobos se integrará en su puesto de primer maestro de la ONE el 1 de enero de 1984.
Especialmente interesante, en la serie de la ONE, será la presencia de orquestas extranjeras: la Filarmónica de Munich, con Sergiu Celibidache (octubre); la Royal Philarmonic, con Termikanov (noviembre); la de Radio Francfort, con Inbal (enero); la Filarmónica de Estocolmo, con Ahronovitch (marzo), y el Coro y Orquesta Gulbelkian, con Scimone (diciembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.