_
_
_
_
_

España defiende hoy en la AIE la rentabilidad a medio plazo del gasoducto africano

El secretario general de la Energía y Recursos Minerales, Martín Gallego, presentará hoy ante la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que celebra en París una de las reuniones trimestrales de su órgano rector, un preestudio sobre la viabilidad del gasoducto africano -que uniría los pozos de extracción de gas natural situados en Argelia y Nigeria con los centros de consumo de Europa- en el que se defiende su rentabilidad a plazo medio. El preestudio, elaborado bajo los auspicios del Ministerio de Industria y Energía, es un análisis mucho más detallado que la propuesta inicial que el titular de este departamento, Carlos Solchaga, presentó a la AlE en su reunión ministerial del pasado mayo.

Martín Gallego ofreció ayer en Madrid los detalles de este preestudio, que ha sido elaborado por expertos gubernamentales y privados españoles en menos de cuatro meses sobre la base de informes anteriores, algunos relacionados con el proyecto Segamo y otros que en su día elaboró -la firma porteamericana Betchel- Tanto e secretario general de la Energía como el secretario general del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Ramón Leonato, han realizado consultas con los gobiernos y entidades energéticas de los países interesados, a los que se ha expuesto en los últimos meses la idea española.

Según el citado preestudio, la viabilidad del gasoducto está garantizada, en principio, a partir de la mitad de la próxima década cuando el déficit que puede experimentar Europa en sus necesidades de gas natural puede alcanzar entre 45.000 y 56.000 millones de metros cúbicos en el año 1995 y cerca 100.000 millones de metros cúbicos en el 2000. Este déficit se hará sentir incluso, con la llegada a Europa en los próximos años del gas soviético.

El gasoducto propuesto por España persigue diversificar las fuentes de suministro energético de Europa occidental y permitir el desarrollo y aprovechamiento de los enormes recursos naturales de Argelia y Nigeria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_