Desinterés parlamentario ante el debate de hoy sobre el aborto
El debate sobre la despenalización parcial del aborto, en los casos de violación, grave peligro para la vida de la madre y probabilidad de malformaciones en el feto, constituirá el gran tema en la sesión plenaria del Congreso que comienza esta tarde, pese a que la naturaleza de esta confrontación queda un tanto desvirtuada ante la relativa indiferencia mostrada al respecto por los diversos grupos parlamentarios. La aplastante mayoría socialista en la Cámara ha hecho que la oposición no haya logrado cambiar una sola coma del proyecto gubernamental.
El pasado 25 de mayo, el pleno del Congreso ya rechazó la devolución de la ley del aborto solicitada por los grupos popular y centrista y, posteriormente, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados dictaminó el 7 de septiembre el proyecto de ley, rechazando todas las propuestas de modificación de los grupos de oposición. La utilización del recurso de inconstitucionalidad, anunciado por el Grupo Popular, puede bloquear aun la aplicación de la ley que, sin este obstáculo, podría entraren vigor antes de fin de año.Los dos líderes del Grupo Parlamentario Ponular, Manuel Fraga y Miguel Herrero de Miñón, estarán ausentes de la sesión de hoy, lo mismo que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sáenz Coscufluela. Esta relativa minimización parlamentaria del tema sorprende cuando el aborto se ha convertido en la gran polémica en la calle tras las divergencias Iglesia-Gobierno a propósito de la Ramada guerra de los catecismos. Es posible que la oposición prefiera guardar su artillería pesada para atacar la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE).
Al haber renunciado a la defensa de las enmiendas presentadas a título personal por algunos de sus miembros, el Grupo Popular dispondrá solamente de una posibilidad de intervención en el debate, cuando Ruiz Gallardón explique su voto. Fuentes de la Coalición Popular indicaron que, en cualquier caso, su grupo parlamentano presentará nueva batalla en el Senado.
Paralelamente, se ha iniciado una campaña propagandística, a cargo de la Asociación Pro-Vida, a base de publicidad inserta en la Prensa y en las paredes de las ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Aborto ilegal
- Plenos parlamentarios
- PP
- Aborto
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Anticoncepción
- Política social
- Reproducción
- Parlamento
- Gobierno
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública
- Legislación
- Sociedad
- Justicia