_
_
_
_

Las ventas agrarias al exterior equivalen al 93% de las importaciones en el primer semestre

La evolución del comercio exterior agrícola en el primer semestre muestra una mejoría sensible en términos de disminución del déficit generado entre el valor de las importaciones y exportaciones de productos agrarios. Según los datos de la Dirección General de Aduanas correspondientes al primer semestre del año, el déficit de los intercambios agrícolas se sitúa en 18.000 millones de pesetas frente a los 24.500 milloes del mismo período del año anterior. La cobertura de la balanza comercial agrícola se aproxima al 93%, cuatro puntos más que en 1981

Las importaciones de productos agrarios durante los seis primeros meses del año han alcanzado un valor de 265.799 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 20% sobre el año anterior, mientras que las exportaciones superan los 246.000 millones, que suponen un 25% de incremento. El deterioro del tipo de cambio de la peseta frente al dólar en lo que ha transcurrido del año tiene una influencia importante sobre el valor de lo importado, ya que la mayor parte de las compras de productos agrarios importados se realiza en esta moneda.La peseta ha perdido un 29% de su valor con respecto al dólar durante los seis primeros meses del año, lo que significa que adquirir la misma cantidad de productos ha obligado a un desembolso muy superior, como consecuencia de los efectos que, al cambio, ha tenido la devaluación frente a la divisa norteamericana.

De esta forma, aunque en el primer semestre se han adquirido menores cantidades de productos agrarios, el precio resultante ha sido mayor. Mientras que en 1982 se compraron cuatro millones de toneladas de maíz, sorgo y cebada, durante este año se han adquirido 3,5 millones de toneladas, según los datos facilitados por la Dirección General de Aduanas.

Las compras de maíz y sorgo, en concreto, han disminuido en 1,6 millones de toneladas, mientras que las de cebada han crecido de forma espectacular, confirmándose las tendencias que apuntan a la sustitución de unos cereales pienso por otros. Por el contrario, las importaciones de soja -utilizada como complemento para la elaboración de los piensos compuestos destinados a la alimentación animal- han crecido un 7% en volumen durante los seis primeros meses de¡ año.

Si en lugar de tomar en consideración los datos correspondientes a las estadísticas elaboradas por la Dirección General de Aduanas, se tienen en cuenta las cifras que proporciona el Senpa (Servicio Nacional de Productos Agrarios), con carácter semanal, se observa que, también en los meses de julio y agosto, continúa la tendencia al descenso en lo que respecta a las importaciones de productos agrarios.

Según las estadísticas elaboradas por el Senpa, las compras de maíz han descendido en 1,6 millones de toneladas (el 41 %) en el período enero-agosto; las importaciones de sorgo han descendido en un 94%, y las de soja muestran una caída del 6,2% sobre el mismo período del año anterior.

Aumenta la venta de cítricos

Las exportaciones españolas de productos agrarios han crecido un 25% en valor durante los seis primeros meses del año, destacando los cítricos, cuyas ventas en volumen han aumentado un 15%, a pesar del descenso sufrido por las naranjas, y, sobre todo, las de aceite de oliva, que se han duplicado respecto a las cantidades que se lograron colocar en el exterior en 1982.Estos datos parecen indicar que se ha iniciado la superación de la crisis de ventas de aceite de oliva en los mercados exteriores, que tuvo lugar como consecuencia del envenenamiento masivo por la ingestión de aceite de colza desnaturalizado y que paralizó prácticamente la salida de aceite de oliva a los mercados exteriores.

En el primer semestre del año se han vendido 38.183 toneladas de aceite de oliva y orujo de aceituna, por un valor total de 7.501 millones de pesetas, mientras que en el primer semestre de 1982 no se superaron las 17.000 toneladas, valoradas en casi 3.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_