_
_
_
_

Apreciable mejoría en las balanzas exteriores en los ocho primeros meses de este año

Las balanzas comercial y por cuenta corriente, medidas por el registro de caja del Banco de España, han mejorado en 800 y 258 millones de dólares (12.000 y 3.750 millones de pesetas), respectivamente, en el período comprendido entre enero y agosto de 1983, frente a las cifras del ejercicio anterior, según anunció ayer Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda. Asimismo, la entrada de divisas en el Banco de España volvió a ser positiva en septiembre, con un saldo de 138 millones de dólares, frente a un déficit de 308 millones en el mismo mes del pasado año.

Al hacer un balance de su presidencia en la 38ª Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, Boyer estimó que esta mejora es un primer resultado de la recuperación económica que han experimentado algunos países industriales, básicamente Estados Unidos, Canadá y la República Federal de Alemania, que han permitido que se produzca una reactivación de las exportaciones españolas.Según Boyer, la situación financiera mundial, así como la económica, es este año "más optimista" que la que se presagiaba hace un año, en el curso de la reunión del FMI y Banco Mundial que se celebró en Toronto (Canadá). "Basta comparar los discursos de hace un año sobre los que se han pronunciado en Washington la semana pasada para darse cuenta de ello".

Al hacer pública las cifras del mes de agosto sobre el registro de caja del Banco de España, Boyer señaló que las exportaciones españolas en los ocho primeros meses han aumentado sensiblemente, hasta un 53% en el mes de agosto, por ejemplo. Las importaciones, a su vez, también se han incrementado, pero lo han hecho en menor medida, especialmente en los últimos meses.

Así, la balanza comercial ofrecía a finales de agosto el siguiente resultado: 5.999 millones de dólares de déficit, frente a los 6.809 millones en el periodo enero-agosto del pasado año. La reducción del déficit ha sido, pues, superior a los 800 millones de dólares.

Menor déficit

Lo mismo ha sucedido con la balanza por cuenta corriente, que arrojaba un déficit en el mencionado período de 2.763 millones de dólares, frente a los 3.013 millones de dólares de los ocho meses considerados del pasado año. Según Boyer, "estos datos permiten afirmar que la tendencia se ha invertido". "Esto puede ser resultado de una mejoría en nuestras exportaciones a los países de la OCIDE, así como a los de la OPEP, que nuevamente tienden a acumular ingresos financieros, y que nos ha permitido compensar la pérdida de exportaciones a América Latina", afirmó el ministro.Boyer, que ha presidido en Washington la 381 Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial, hizo un balance positivo de la mencionada reunión de los dos organismos que nacieron hace 39 años en Bretton Woods. Por vez primera en muchos años, opinó Boyer, Washington se ha visto aislado en algunos temas, y hasta la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se ha permitido criticar implícitamente la política norteamericana en el frente fiscal y monetario.

El ministro reiteró su análisis crítico de la política de altos tipos de interés reales en Estados Unidos, y dijo que, junto al déficit fiscal previsto de 208.000 millones de dólares, representa una amenaza cierta en la recuperación económica y la inversión que se registra en los países industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_