Washington prepara la instalación de cohetes prevista para diciembre
El Reino Unido tiene ya en su territorio una parte de los 160 misiles de crucero norteamericanos que se instalarán en caso de fracasar las negociaciones de Ginebra. Mientras tanto, EE UU ha llevado a la República Federal de Alemania piezas de los misiles Pershing 2, según sendas informaciones facilitadas, respectivamente, por el diario londinense Sunday Teleraph en su edición de ayer y por la edición del senmario Der Spiegel publicada hoy en Hamburgo.
Los misiles de crucero, con sus ojivas nucleares y sus equipos auxiliares, son enviados de noche por avión a la base militar de Greenham Common, a unos 100 kilómetros de Londres, señala el periódico conservador británico, citando fuentes solventes en Washington.El Ministerio de Defensa británico ha desmentido esta información, pero ha reconocido que los equipos auxiliares de los cohetes habían sido enviados. El Sunday Telegraph señala que las operaciones de traslado se llevan en secreto para evitar manifestaciones pacifistas. Dentro de varias semanas, añade el periódico, 20 misiles deberán ser estacionados en el Reino Unido.
Según Der Spiegel, que cita fuentes de "expertos americanos", aviones militares americanos han llevado a la RFA piezas de los 108 misiles Pershing 2. Al igual que en el Reino Unido, el Ministerio de Defensa ha desmentido la información. "No hay ni habrá ningún cohete o parte de cohete en Alemania antes del debate sobre la seguridad previsto en el Parlamento el 21 de noviembre próximo", ha señalado una nota de puntualización, según la cual "esta decisión es respetada por EE UU".
La policía de la RFA tiene orden de dispersar a todos los manifestantes antinucleares que traten de bloquear ministerios o instalaciones militares de EE UU, según advirtió ayer en Bonn el ministro del Interior, Friedrich Zimmermann. El movimiento pacifista de la RFA ha anunciado que impedirá el acceso al Ministerio de Defensa y a algunas instalaciones militares norteamericanas para protestar contra los planes de la OTAN.
Nueve misiles Pershing 2 y 32 misiles de crucero estarán instalados en Europa occidental a finales de este año, según fuentes militares. La OTAN comenzará a instalar en Europa occidental un total de 572 cohetes norteamericanos (entre Pershing 2 y misiles de crucero) a partir del próximo diciembre si Washington y Moscú no llegan antes a un acuerdo de desarme en las negociaciones de Ginebra. Por otra parte, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, ha declarado al semanario Der Spiegel que la OTAN ha causado tensiones políticas innecesarias en Europa al establecer en 1979 un plazo de cuatro años para instalar los cohetes de medio alcance, mientras sigue negociando limitaciones con Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.