Clara superioridad de Moscú en misiles de alcance medio, según el Instituto de Estudios Estratégicos
Un organismo independiente de prestigio, como es el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, publica cada año un balance militar en el que analiza los datos proporcionados por una y otra parte y saca sus conclusiones.El relativo a 1983-1984 acaba de aparecer y permite, junto con el informe anterior, 1982-1983, establecer dos afirmaciones: a nivel estratégico, es decir, fuerzas nucleares de largo alcance, las dos superpotencias parecen equilibradas, mientras que en el campo de las armas nucleares de medio alcance existe una superioridad soviética, más reducida de lo que Estados Unidos pretende, pero en cualquier caso significada.
Calcular la fuerza nuclear de las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, es una tarea dificultosa, y compararlas resulta aún más laborioso debido a que habría que tener en cuenta multitud de factores: número de misiles, lanzadores, aviones capaces de transportarlos, cabezas nucleares instaladas en cada misil y capacidad de alcanzar objetivos distintos con un solo lanzador, potencia, vulnerabilidad, radio de acción, precisión.
Cualquier aproximación al tema exige diferenciar las armas nucleares en tres grandes apartados: estratégicas o de largo alcance (sobre las que se negocia en las conversaciones Start), intermedias (negociaciones de Ginebra) y tácticas o de corto alcance.
En el capítulo de las armas estratégicas se puede, a su vez, hacer una triple distinción: misiles balísticos intercontinentales instalados en tierra (ICBM), misiles balísticos intercontinentales instalados en submarinos (SLBM) y bombarderos de largo radio de acción.
Según los datos de 1983-1984, la distribución de fuerzas estratégicas es la siguiente: 1.045 misiles en tierra para Estados Unidos, contra 1.368 para la Unión Soviética y 568 instalados en 34 submarinos norteamericanos, contra 980 misiles soviéticos instalados en 80 submarinos. No hay que olvidar, sin embargo, que los misiles pueden llevar un número distinto de cabezas, ni las características técnicas de los submarinos, tales como combustible empleado y radio de acción. En cuanto a los bombarderos de largo alcance, Estados Unidos dispone actualmente de 272 B5-2, con un radio de acción de hasta 6.000 kilómetros, contra 143 TU-95 y MYA-4 de la URSS, con un radio aproximado de 12.000 a 3.000 kilómetros.
Alcance medio
Con los datos de 1983-1984 en la mano, el balance militar del IISS afirma que, sumando los misiles de largo y medio alcance, la URSS dispone actualmente de 2.977 misiles, con 9.661 cabezas y una potencia de 5,52 megatones. El informe no proporciona una cifra global comparable en el caso de Estados Unidos.Pero teniendo en cuenta las cifras de 1982 parece deducirse que, si bien puede existir un equilibrio general, las diferencias son notables en el caso de las armas de alcance intermedio. Ya en 1982 el IISS afirmaba que la Unión Soviética ha prestado una mayor atención a las armas nucleares intermedias (también conocidas como sistemas nucleares de teatro) que Estados Unidos y la Alianza Atlántica.
En el balance militar 1983-1984 figuran descritas las siguientes armas de este tipo: 223 sistemas SS-4 Sandal, cada uno con una cabeza nuclear; 16 sistemas SS-5 Skean, también con una cabeza, y 360 sistemas SS-20, con tres cabezas nucleares y un alcance de 5.000 kilómetros (el SS-5 alcanzaba 4.000). En el lado norteamericano existirán, en diciembre de este año, 9 Pershing II y 32 misiles de Crucero. Aunque la URSS esté retirando, como afirma, sus SS-4 y SS-5, el despliegue desde 1977 de los sistemas SS-20 hace que la situación sea favorable a la Unión Soviética en una relación de 3,6 a 1.
Los euromisiles
El despliegue de los llamados euromisiles introduciría un nuevo elemento, pero el programa completo (464 misiles de Crucero y 108 Peshing 7) no podrá ser completado antes de fines de esta década. El informe de¡ Instituto Internacional de Estudios Estratégicos no se pronuncia sobre la inclusión o no dentro de las fuerzas nucleares de alcance intermedio de que dispone Occidente del armamento nuclear francés y británico.Los soviéticos exigen que se incluyan en las negociaciones de Ginebra porque estiman que están enfocando objetivos dentro de la URSS, aunque se definan formalmente como fuerzas nucleares nacionales destinadas a defender los intereses específicos de los dos países aludidos.
Al no incluirlos el IISS en la suma total de armamento de que dispone la OTAN para contrarrestar los SS-20, resulta muy difícil calcular si la relación siete a uno a favor de la URSS sufre un cambio significativo o no. Francia dispone de ocho SSBS-3, con una cabeza nuclear y 3.500 kilómetros de alcance, y 80 MBS M-20, instalados en submarinos, también con 3.500 kilómetros de alcance y una cabeza de un megatón.
El Reino Unido, por su parte, cuenta con 64 Polaris A-4, de 4.600 kilómetros de radio y tres cabezas nucleares, y está preparando un programa para sustituirlos por los más sofisticados Trident.
Moscú. aduce que los misiles franco-británicos (especialmente los instalados en submarinos) son comparables a los SS-20, pero por el momento tanto la primera ministra Margaret Thatcher como el presidente francés François Mitterrand se han declarado radicalmente contrarios a la posibilidad de que norteamericanos y soviéticos discutan la reducción de su propia fuerza nuclear. Su negativa está respaldada por el presidente Ronald Reagan.
Corto alcance
Una gran parte de los misiles tácticos tiene doble capacidad, es decir, pueden transportar tanto armamento nuclear como convencional, por lo que resulta difícil calcular la capacidad de ambas superpotencias. La Unión Soviética parece disponer de una cierta superioridad numérica frente a Estados Unidos, pero una parte importante de su arsenal de misiles balísticos de corto alcance está siendo retirada y sustituida por nuevos modelos que no han entrado todavía en funcionamiento masivo.En cuanto a los misiles de crucero tácticos lanzados desde el mar, la comparación se vuelve aún más laboriosa porque, aunque la URSS dispone de mayor número, su alcance es mucho más reducido (de 7.000 a 45 kilómetros) que el nuevo modelo norteamericano Tomahawk, que, pese a estar considerado como táctico, alcanza 2.400 kilómetros y está específicamente diseñado para uso nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estrategia militar
- Guerra fría
- Explosivos
- Ingeniería militar
- Misiles
- Armas nucleares
- Estados Unidos
- URSS
- Acuerdos internacionales
- Fuerzas armadas
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Relaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Armamento
- Política
- Defensa