Los responsables militares centroamericanos se reúnen en secreto en Guatemala con el jefe del Comando Sur de EE UU
Los principales jefes militares de Centroamérica, con exclusión de Nicaragua, se reunieron ayer en Guatemala con el jefe del Comando Sur de EE UU, general Paul Gorman, en un ambiente de total hermetismo, según informó Efe desde Guatemala. La reactivación del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA), creado como un estado mayor conjunto de los ejércitos centroamericanos, parece ser el principal objetivo de la reunión. Recientemente, un representante de Nicaragua había calificado la reactivación del citado organismo como una maniobra para agredir a Nicaragua.
Un avión hondureño y otro norteamericano aterrizaron ayer en el aeropuerto de la fuerza aérea guatemalteca, donde se encontraba el jefe del Estado, general Óscar Mejía Víctores. El ministro de Defensa de Honduras, coronel Amílcar Castillo Suazo; el jefe de las fuerzas armadas de este país, general Gustavo Álvarez, así como el jefe del Comando Sur de EE UU, general Paul Gorman, fueron los viajeros transportados en las aeronaves, según informaron fuentes extraoficiales. La presencia de Paul Gorman en Guatemala ha sido confirmada.Medios oficiales guatemaltecos confirmaron, en privado, la reunión, que se celebra en un lugar desconocido, tal vez fuera de la capital guatemalteca, y señalaron que el tema de la misma es del "máximo secreto". La cumbre militar tiene lugar en un momento de tensión creciente en Centroamérica, caracterizado por un mayor aislamiento de Nicaragua, tras los ataques sufridos por este país en sus fronteras norte y sur y la retirada indefinida del embajador de Costa Rica en Managua.
Observadores políticos en Centroamérica opinan que la reactivación del CONDECA puede considerarse como la puesta a punto de una alianza militar de carácter anticomunista destinada a hacer frente a una eventual guerra con Nicaragua.
El jefe de las fuerzas armadas hondureñas, general Gustavo Álvarez Martínez, señaló recientemente que "nunca antes de ahora el CONDECA es tan necesario en la región, amenazada por el comunismo internacional, que financia grupos subversivos en varios países de Centroamérica". Hace un mes, el jefe del Ejército sandinista, comandante Humberto Ortega, dijo que revivir el CONDECA responde a una actitud bélica de EE UU y es una maniobra para complementar las agresiones contra Nicaragua.
Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano ha considerado que el anuncio efectuado esta semana por Nicaragua, en el sentido de reforzar su fuerza aérea como medida de autodefensa, es un "acontecimiento seriamente desestabilizador", según informó desde Nueva York la agencia Nueva Nicaragua.
Costa Rica, a su vez, contempla el eventual incremento de sus efectivos militares y no descarta la posibilidad de aceptar las ofertas de ayuda para su defensa que en repetidas ocasiones le han formulado los Gobiernos de Panamá y Venezuela, manifestó su presidente, Luis Alberto Monge.
Los ministros del Exterior del grupo de Contadora aceptaron, en principio, el envío de una misión de observadores a la frontera sur de Nicaragua. La decisión se tomó en una reunión celebrada en Nueva York, informó la agencia Nueva Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.