_
_
_
_
_

Presiones de EE UU para que España ingrese en la CEE, según Manuel Marín

El secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE), Manuel Marín, admitió ayer en Bruselas que había habido presiones norteamericanas para que España ingresase en la CEE, reforzándose de este modo su presencia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por su parte, Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, vinculó ayer en Washington nuevamente la presencia española en la OTAN con la solución del contencioso sobre Gibraltar.

Marín, en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, afirmó que si la CEE no puede ofrecer ninguna posibilidad en la negociación tras la cumbre europea de Atenas, en diciembre, "no podremos seguir negociando".Tras este aparente pesimismo, el secretario de Estado declaró que "hay que guardar esperanzas". Marín emplazó al Gobierno francés a explicar por qué París se niega no ya a negociar el capítulo agrícola con España hasta que no haya un acuerdo interno en la Comunidad Económica Europea sobre una mayor protección para las frutas y hortalizas, sino siquiera a dejar que los servicios técnicos de la CEE examinen el documento preparado por la Comisión Europea sobre este capítulo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, explicó que había mantenido en Nueva York entrevistas con Claude Cheysson y Jacques Delors, ministros franceses, respectivamente, de Asuntos Exteriores y de Economía. "En la reunión ministerial del 12 de octubre en Luxemburgo cerraremos el capítulo industrial y aduanero", dijo Morán, "incluyendo los estatutos especiales para Ceuta, Melilla y Canarias. Luego iniciaremos el capítulo agrícola, aunque sea difícil avanzar antes de la cumbre europea de Atenas, en diciembre próximo". Morán declaró que, aunque oficialmente "no existe conexión", el contencioso hispanobritánico sobre Gibraltar incide en el capítulo de la OTAN. "Lo que parece muy dificil es estar integrado en una organización militar en la que un Estado miembro mantiene una colonia en España".

El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE criticó la reciente conferencia de prensa del embajador francés en España, Pierre Guidoni, afirmando que "había tenido una actitud no razonable" al hablar en nombre del Gobierno español y diciendo que Madrid y París compartían las mismas tesis sobre la ampliación. Según ha sabido este periódico, el embajador francés ha sido desautorizado ante las autoridades españolas.

Páginas 12 y 40

Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_