Un programa festivo y vanguardista
El programa de la temporada teatral del Centro Dramático Nacional ha pretendido recoger una muestra de las distintas tendencias teatrales, con una especial atención hacia las obras de carácter puramente lúdico. Orientativo es que la temporada se inaugure el 8 de octubre con una gran fiesta, de entrada gratuita y representación única en el estanque del Retiro madrileño, donde Els Comediants representaran Demonios. Una noche en el infierno.Después, desde el 11 hasta el 30 de octubre, la sala Olimpia se abrirá desposeída de las tradicionales butacas para que los asistentes puedan participar en el Apoteòsic sarao de Gala de Totil i Tocatilelata, por Els Comediants.
El 13 de octubre, hasta el 18 de diciembre, será el estreno en el María Guerrero de La vida el rey Eduardo II de Inglaterra, de Marlowe, traducida por Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral. La dirección es de Lluís Pasqual.
Todos los viernes y sábados, desde el 11 de noviembre hasta el 17 de diciembre, en función de tarde y noche, el María Guerrero ofrecerá representaciones de El venero del teatro, de Rodolf Sirera, con dirección de Emilio Hernández.
Un espectáculo circense, "muy bello, frágil y poético", en palabras de Pasqual, se representará desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero del próximo año: El circo imaginario, de Victoria Chaplin y Jean Baptiste Thierrée.
Las obras de Jardiel Poncela y de Valle-Inclán incluidas en el programa aún carecen de fecha de estreno. Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, se realizará en coproducción con el Teatro de Europa y será estrenada el 13 de febrero de 1984 en el teatro Odeón de París.
Lluís Pasqual añadió que dentro de este programa abierto se van a incluir algunas producciones realizadas en colaboración con algunas comunidades autónomas. En este sentido, existe el proyecto, casi inmediato, de montar una obra, aún no seleccionada, en Galicia. Al igual que ocurrirá con las obras que se estrenen en el María Guerrero, estos montajes se exhibirán por varias ciudades españolas. Se trata de un proyecto con el que se pretende dar a conocer la visión que del teatro tienen las distintas comunidades autónomas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.