_
_
_
_

Weinberger aboga en Pekín por un reforzamiento de la cooperación estratégica con los chinos

El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinherger, se ha pronunciado en Pekín a favor de un reforzamiento de la cooperación estratégica entre China y Estados Unidos, colaboración en la que debería incluirse lo relativo al campo de la Defensa. Weinberger llegó ayer a Pekín para una visita oficial de cinco días, en la que se supone que el problema de Taiwan llegará a plantear alguna tensión. Weinherger hizo tal manifestación en los brindis del banquete ofrecido en su honor por el ministro chino de Defensa, general Zhang Aiping, quien subrayó que su país "no se unirá a ninguna gran potencia ni a ningún bloque de potencias".

"Estamos convencidos de que contando con nuestros propios recursos estaremos en condiciones de construir nuestro país y nuestro ejército y hacer un país y un ejército modernos", declaró Zhang.Durante su visita a China, la primera que realiza el jefe del Pentágono a este país, Weinberger se entrevistará con el hombre fuerte de Pekín, Deng Xiaoping; con el primer ministro, Zhao Ziyang, y nuevamente con el general Zhang. El núcleo de estas entrevistas lo constituirá la seguridad en Asia y las exportaciones a China de tecnología avanzada norteamericana para usos civiles y militares, según estiman fuentes militares norteamericanas.

De hecho Weinberger dijo a los periodistas que le acompañan en su viaje que escucharía todas las peticiones de armas y que cree que China puede estar interesada en sistemas de control y vigilancia aérea.

Objetivo loable

Antes de su llegada a Pekín, el avión de Weinberger hizo una escala técnica en Tokio. En la capital nipona, el secretario norteamericano de Defensa se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Shintaro Abe, y con el director general de la Agencia de Defensa, general Kazuo Tanikawa, sobre los planes japoneses para incrementar sus capacidades defensivas hasta 1.000 millas de la costa. Para Weinberger este objetivo es loable, aunque considera los planes japoneses de incrementar los gastos de Defensa en un 6,88% para el próximo año como "incapaces todavía de permitir a Japón conseguir sus objetivos de autodefensa tan pronto como puede ser necesario". Tras visitar China, Weinberger saldrá para Hong Kong desde donde partirá para Islamabad, donde abordará con el Gobierno pakistaní el programa de ayuda militar por valor de 3.200 millones de dólares y visitará campos de refugiados afganos cerca del Jyber Pass.Después llegará a Roma donde se entrevistará con el ministro italiano de Defensa y será recibido por el Papa, antes de volver a Washington el 3 de octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_