Por error burocrático buscan durante tres años a un hombre preso desde hace seis
Una serie de errores burocráticos determinaron la búsqueda durante tres años de Agustín Moreno Carmona, cuando éste se encontraba en prisión desde hacía seis años. Moreno, durante ese período, fue declarado en rebeldía por un tribunal de Sevilla y otro de Madrid "por no haber podido ser hallado". Agustín Moreno ha dirigido un escrito de queja al Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Jiménez, en el que señala que ha sido detenido un mes después de salir en libertad, tras nueve años ininterrumpidos en prisión, porque estaba declarado en ignorado paradero y posteriormente en rebeldía en otros sumarios incoados por presuntos delitos cometidos en la cárcel, según informó a EL PAIS su abogado defensor, José Luis Galán.Agustín Moreno ha permanecido en prisión desde el 26 de noviembre de 1974 hasta el 29 de julio de 1983, fecha en que ha sido puesto en libertad desde el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Madrid, tras la revisión de las penas que le habían sido impuestas por dos delitos de robo con fuerza y tentativa de evasión.
Según el escrito dirigido al Defensor del Pueblo, y del que se ha enviado copia al Consejo General del Poder Judicial, "sorprendentemente, Moreno fue detenido hace varios días en Puigcerdá (Gerona), donde se le comunicó que desde mayo de 1980 se encontraba en situación de busca y captura y posteriormente declarado en rebeldía "por no haber podido ser hallado".
Uno de los dos sumarios en los que Moreno estaba buscado fue incoado por desacato en junio de 1977 como consecuencia de una carta que Moreno envió a los magistrados de un tribunal que lo había juzgado y condenado. En noviembre de 1981 se señaló el juicio en el que el fiscal le pedía cinco años de prisión, pero la vista se suspendió porque la citación fue dirigida a la Prisión Provincial de Madrid, en lugar del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, donde se encontraba recluido. Este extremo fue puesto en conocimiento del tribunal, pero el mismo día de la suspensión del juicio se dictó orden de busca y captura y posterior mente de rebeldía.
El otro sumario fue incoado con motivo de un motín ocurrido en la cárcel de Sevilla, aunque, al parecer, Moreno se encontraba en el hospital en la fecha en que ocurrió el motín. En mayo de 1980 se decretó su prisión, busca y captura y rebeldía, situación en la que continuaba, sin tener conocimiento de ello, hasta que el 14 de junio de 1983, sin recibir citación, fue trasladado a Sevilla para la celebración del juicio.
Al tener conocimiento de estos hechos, el tribunal suspendió el juicio y decretó la libertad provisional con obligación de comparecer dos veces por mes, pero estos extremos no le fueron notificados a Moreno, que seguía en prisión.
Siempre según el escrito dirigido al Defensor del Pueblo, el 14 de septiembre de 1983, después de ser detenido, la Audiencia de Sevilla decretó auto de prisión contra Moreno por faltar a la obligación de comparecer, que no le había llegado a ser notificada, y ordenó su traslado desde Puigcerdá a Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.