_
_
_
_

El Gobierno estudia sanciones inmediatas a la Comisión Episcopal de Enseñanza por la 'guerra de los catecismos'

El Ministerio de Educación estudia la inmediata adopción de medidas contra la Comisión Episcopal de Enseñanza en lo que se considera un paso más en la llamada guerra de los catecismos, que enfrenta desde hace más de tres meses al Gobierno con las autoridades religiosas católicas, según informaron ayer a EL PAIS fuentes académicas. Entre las medidas a tomar, que podrían ser anunciadas hoy, a causa de lo que el ministerio considera "una transgresión de la normativa legal", se encuentra la desautorización para que los colegios empleen como texto escolar los casi 200.000 catecismos distribuidos por la Editorial de la Conferencia Episcopal (Edice).

Más información
Los textos equiparan el aborto a las guerras o el terrorismo

Esta prohibición culminará la escalada de divergencias mantenidas entre las autoridades educativas estatales y las religiosas a propósito de la autorización para editar catecismos para los escolares de quinto y sexto cursos de EGB. La tensión comenzó cuando el pasado mes de junio el ministerio sugirió a los responsables de la Comisión Episcopal de Enseñanza, presidida por Elías Yanes, la omisión de ciertos pasajes en los que se equiparaba el aborto con el asesinato, incluyéndosele, en plano de igualdad, entre las guerras y el terrorismo. Las autoridades académicas insisten en que no puede compararse un acto delictivo tipificado en el Código Penal, como el homicidio o el terrorismo, con un tema como el aborto, en trance de ser despenalizado.Los dirigentes del Ministerio de Educación argumentaban, además, que tales menciones al aborto podrían ser malinterpretadas por alumnos de 11 años y dar pábulo al entendimiento de que son asesinos aquellos que, como el Gobierno, proyectan una ley de despenalización del aborto., Particularmente grave parecía la introducción de éstos textos cuando el citado proyecto acaba de entrar en el Congreso de los Diputados y su discusión en las Cortes iba a coincidir, presumiblemente, con el comienzo del curso en los colegios.

Largas negociaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministerio, justificando la adopción de medidas contra la Conferencia Episcopal, alude a la orden ministerial de 16 de julio de 1980 sobre enseñanza de la religión y la moral católicas. El epígrafe 1.5 de esta orden dice textualmente: "Los libros de texto y material didáctico que se utilicen deberán haber sido autorizados por el Ministerio de Educación, previo dictamen favorable del organismo correspondiente de la Conferencia Episcopal Española". Esta orden, pactada con la Conferencia Episcopal, según dice literalmente su texto, fue dictada por el entonces ministro de Educación, el democristiano José Manuel Otero Novas, posteriormente secretario general del Partido Demócrata Popular y actualmente uno de los dirigentes de este partido.

Esta normativa legal fue alegada por el ministerio en su petición a las autoridades. religiosas para que retirasen los textos confusos relacionados con el aborto. Para ello se produjeron, durante los meses de junio y julio pasados, largas negociaciones entre los obispos Palenzuela y Rouco, como representantes de la Iglesia, y el secretario general técnico del Ministerio de Educación, Joaquín Arango. La Conferencia Episcopal se negó a ceder en un tema que entendía de su exclusiva competencia, y mas aun cuando uno de los textos que se trataba de suprimir, procedía de una intervención en público del actual Papa. Las negociaciones se rompieron cuando la Conferencia Episcopal presentó los catecismos ya impresos, acudiendo a la política de hechos consumados.

Así las cosas, a finales de julio la Conferencia Episcopal decide editar, por su cuenta y sin contar con la preceptiva autorización legal, los catecismos. Ello provoca no pocas protestas por parte de los representantes de otras editoriales, que tenían igualmente preparados sus catecismos, y a las que en algún caso la Comisión Episcopal de Enseñanza había obligado a variar sus textos en relación con el tema del aborto. La acción de la Conferencia Episcopal lanzando unilateralmente sus propios catecismos perjudicaba los intereses de las editoriales de la competencia, según medios editoriales.

Posible retirada de ejemplares

El ministerio, hasta ahora, se había limitado a "hacer pública su sorpresa por este procedimiento, que rompe la práctica establecida". Por otro lado, medios académicos oficiales argumentaron que el artículo 62 de los acuerdos entre España y la Santa Sede de 3 de enero de 1979 prevé que a la jerarquía eclesiástica corresponde "proponer" los libros de texto y material didáctico relativos a la enseñanza y formación de la religión católica. Basándose en esta interpretación de los textos legales, el titular de Educación, José María Maravall, habría decidido dar un paso más, ordenando la retirada de los catecismos mediante el envío de una circular a los colegios públicos y Privados, indicando la prohibición de emplear como texto escolar estos catecismos de quinto y sexto cursos de EGB editados por Edice.

Fuentes competentes aseguraron que el nuncio papal en España dio su consentimiento expreso a la Conferencia Episcopal. para editar los catecismos y distribuirlos. Ello es interpretado en algunos medios de la Administración como un prólogo del ambiente quepodría presidir la discusión parlamentaria del proyecto de ley de despenalización parcial del aborto en ciertos casos y, sobre todo, del proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), fuertemente combatido desde la Comisión Episcopal de Enseñanza, en general, y a través de sus portavoces, Elías Yanes y Rosa de la Cierva (secretaria de la comisión) en particular.

No obstante todo lo anterior, medios eclesiásticos insistieron en su deseo de no propiciar una guerra de los catecismos y de no abrir una brecha en las relaciones entre el actual Gobierno socialista y la Iglesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_