_
_
_
_

La oposición brasileña rechaza el decreto de limitación de las subidas salariales

La oposición brasileña derrotó al Gobierno en la Cámara de los Diputados, al rechazar los recientes acuerdos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los partidos de la oposición -en mayoría respaldada por una pequeña facción disidente del oficialismo- censuraron abiertamente toda la gestión económica del Gobierno y rechazaron, en la madrugada del miércoles al jueves, un decreto del Ejecutivo que limita las subidas salaríales.

La oposición al Gobierno del general Joáo Figueiredo se empleó con toda la fuerza a su alcance para anular un decreto del Ejecutivo, aunque el mismo estaba superado por otro, combinado con el FMI, con limitaciones más duras en los reajustes salariales que compensan semestralmente a los trabajadores por la elevada tasa de inflación. Este último decreto -de futuro incierto y vital para todo el programa económico exterior del Gobierno- limita en la práctica en un 20% los reajustes salariales de casi las dos terceras partes de la población activa brasileña, con ingresos inferiores a 150 dólares mensuales.La restricción salarial forma parte del contenido de la carta de intenciones que el Gobierno Figueiredo suscribió ante el FMI la semana pasada. Se trata de un completo programa -fruto de difíciles y largas negociaciones con los peritos del fondo- destinado a "corregir los desequilibrios internos y exteriores" y a recuperar la confianza del sistema financiero mundial.

La oposición brasileña rechazó con fuerza al FMI como institución y los compromisos que el Gobierno asumió ante el organismo, por considerarlos excesivamente perjudiciales" para una nación empobrecida, excesivamente endeudada y marcada por la miseria y el hambre. Todos los congresistas de la oposición gritaron "iFMI, fuera de aquí!" a coro con el público que llenó la platea de la Cámara de los Diputados, confirmando que la votación implicaba más que el rechazo de un decreto del Ejecutivo, lo que no sucedía desde hace 15 años.

Los líderes parlamentarios de la oposición coincidieron en que la reprobación del decreto podía considerarse un rechazo a toda la planificación económica oficial conten¡da en los recientes acuerdos con el FMI.

Todos los compromisos del Gobierno con el FMI fueron asumidos en el presupuesto de que ese decreto sería aprobado en el Congreso, según fuentes del organismo financiero y oficiales brasileñas. "Si el decreto es rechazado tendremos que revisar todos los compromisos", adelantó un representante del FMI durante las negociaciones desarrolladas en Brasilia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_