_
_
_
_

Nuevas instrucciones de Reagan para evitar el despliegue de los euromisiles

El presidente Ronald Reagan dio ayer nuevas instrucciones a la delegación norteamericana que negocia en Ginebra sobre los euromisiles para tratar de llegar a un acuerdo antes de que comience el despliegue de los cohetes en Europa occidental, previsto para finales de año. Tras celebrar consultas con sus aliados europeos y Japón, la Casa Blanca ha dado nuevas directrices a Paul Nitze, jefe de la delegación norteamericana, para que intente "hacer avanzar las negociaciones".La declaración escrita, hecha pública ayer por la Casa Blanca, no daba más detalles, aunque ponía de manifiesto que la nueva oferta responde "a un cierto número de preocupaciones soviéticas". "Estas iniciativas representan un significativo paso adelante sobre las propuestas realizadas en marzo", dice el documento.

Altos funcionarios, que pidieron no ser identificados, revelaron que los aliados han sido consultados sobre una nueva posición norteamericana, que contempla la posibilidad de separar la cuestión de los misiles SS-20 soviéticos en Europa y Asia. Washington continuará insistiendo en el equilibrio de los cohetes soviéticos y norteamericanos en Europa, pero en Asia -donde los soviéticos dicen necesitar los SS-20 para hacer frente al potencial militar chino- la Administración Reagan se reservará el derecho a tomar contramedidas, aunque dejará bien claro que por ahora no contempla esa posibilidad.

Reagan había ofrecido con anterioridad desplegar en Europa el número de vectores necesario para igualar a los SS-20 soviéticos de triple cabeza, y lo mismo con los 108 en Asia.

Otro punto sobre el que los norteamericanos pueden flexibilizar su actitud es el referido al límite de los bombarderos estacionados en Europa que pueden transportar armas nucleares. Moscú ha insistido, hasta ahora sin éxito, en contar con estas fuerzas para establecer una paridad armamentista europea.

En una reunión con un grupo de directores de periódicos, Reagan dijo ayer que "ha llegado la hora de que se vea si los soviéticos son serios cuando hablan de paz y de buena voluntad".

En el campo de negociaciones sobre armas nucleares de largo alcance, soviéticos y norteamericanos pueden llegar a algún tipo de acuerdo antes de que finalice 1983, según el general Edward Rowney, jefe de la delegación norteamericana en las negociaciones de Ginebra sobre reducción de armamentos estratégicos (START).

Rowney asegura que ya existe acuerdo preliminar con los soviéticos sobre contabilización del número de cabezas, en vez del de misiles; establecimiento de un techo en el número de cabezas nucleares que tendrán ambas partes, y equilibrio en la potencia total de lanzamiento de misiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_