_
_
_
_
_
Presencia de 'etarras' en Centroamérica

El Grupo Popular pedirá a Morán que explique la conexión 'etarra' con Nicaragua

El Grupo Parlamentario Popular anunció ayer que pedirá la comparecencia del ministro Fernando Morán ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, para que informe sobre las denuncias de Costa Rica sobre planes de desestabilización por parte de miembros de la organización terrorista ETA, y sobre las investigaciones realizadas por et Gobierno socialista para comprobar el apoyo de Nicaragua a estas actividades etarras en Centroamérica. La primera reunión formal de la comisión ha sido fijada para la próxima semana.Por otra parte, el ministro Morán confirmó ayer que el Ministerio de Justicia ha iniciado ya los trámites para solicitar la extradición del militante de ETA Gregorio Jiménez Morales, detenido en San José desde el 9 de septiembre. Los documentos, que estarán hoy en Poder de Asuntos Exteriores, en Madrid, serán trasladados a la Embajada de España en Costa Rica para que, a su vez, mediante nota verbal, se transmita a las autoridades costarricenses.

Más información
El presunto 'etarra' detenido en Costa Rica tendrá que cumplir condena antes de su extradición a España

El ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, que se encuentra en Madrid en visita privada, mantendrá hoy tres entrevistas de alto nivel con el presidente Felipe González y los ministros Morán y Barrionuevo, que servirán al Gobierno español para transmitir le oficialmente las serias advertencias hechas en los últimos días sobre las consecuencias que se derivarían para la ayuda económica española a Nicaragua sí se comprueba la colaboración sandinista con ETA. El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola visitó ayer al embajador de Costa Rica en España, Enrique Obregón, para interesarse por el caso del etarra detenido en su país. Esnaola solicitó que se transmita al Gobierno costarricense el deseo de Herri Batasuna de que Gregorio Jiménez cuente con todas las garantías procesales necesarias.

El dirigente de HB solicitó también que el abogado del partido Miguel Castells, que se encuentra en Costa Rica, pueda moverse por el país con las facilidades suficientes para realizar sus gestiones de representación del detenido. Esnaola manifestó que sólo ha hablado con el embajador del caso de Gregorio Jiménez, y no de otras personas.

En fuentes jurídicas españolas se estima que el desarrollo del proceso incoado ayer contra Jiménez Morales puede ser lento, y que existe la posibilidad de que los jueces costarricenses decidan al final expulsarlo del país bajo acusación de estar en posesión de armas y documentos falsos y concederle la extradición a España.

La coalición Herri Batasuna dijo ayer que la detención de Gregorio Jiménez Morales se inscribe en una maniobra de provocación del Gobierno norteamericano con la intención de desestabilizar el régimen nicaragüense. En un comunicado hecho público ayer en Vitoria, HB acusa al Gobierno español de apoyar a la Administración Reagan, y a Felipe González de prestar atención a Eden Pastora, con lo que demuestra su fidelidad absoluta al Gobierno norteamericano y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_