_
_
_
_
_
PRENSA

Intelectuales españoles y latinoamericanos juzgan 'alarmante' la confusión informativa

Varios intelectuales españoles y latinoamericanos, presididos por el comandante nicaragüense Tomás Borge, destacaron ayer, en la primera mesa de debates de los Encuentros de Solidaridad con América Latina, la necesidad de un nuevo orden mundial en la información. Igualmente, calificaron la actual situación de confusión informativa de "muy alarmante" debido al poder de las que el propio Tomás Borge denominó «transnacionales de la información".

La mesa-debate la abrió el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, quien diferenció entre la "razón de Estado constitucional, a la que aspiran todos los pueblos, y una razón de Estado perversa que no conoce los límites y de la que los pueblos son sus víctimas".

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, hizo alusión a la campaña de intoxicación ejercida por los medios de comunicación social con el tema de los etarras en Nicaragua. "Los medios de comunicación", añadió, "son capaces de convertir en verdad la mentira más infame". "Vemos en el rostro de algunos periodistas", continuó después Borge, "la severidad de los jueces; en lugar de informarse para informar, se informan para acusar". Borge señaló que "el imperialismo está ganando la batalla de la información", a la que calificó de la guerra más importante de nuestro tiempo y que puede conducimos a otra guerra final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_