_
_
_
_
SANIDAD

La OMS recomienda mayor atención para la asistencia sanitaria primaria en el futuro

Bajo el lema Salud para todos en el año 2000, se iniciaron ayer las sesiones de la 33ª sesión del comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de la OMS, Halfdan Malber, basó su discurso en la necesidad de un cambio de estructuras sanitarias que permita potenciar la asistencia primaria. Leo A. Kaprio, director regional de la OMS, presentó los objetivos a conseguir de aquí al año 2000. Los jefes de delegación de los 33 países asistentes acudieron al final de la mañana al palacio de La Zarzuela donde fueron recibidos por el rey Juan Carlos.

El doctor Malher reconoció en su discurso, que comparó con un maratón, la necesidad de cambiar las estructuras sanitarias para potenciar la asistencia primaria, hoy relegada, desde el punto de vista económico, por la asistencia secundaria y terciaria. Tres son los obstáculos fundamentales, según el director general de la OMS, para el necesario cambio de estructuras: las tensiones políticas, la recesión económica y las deficientes infraestructuras actuales. Previno a los asistentes del peligro de yatrogenia del desarrollo tecnológico incontrolado, y aseguró que no se puede considerar al medicamento como un producto más cuya venta haya que estimular. Rechazó Malher las acusaciones que le tachan de anticientífico por potenciar la atención primaria y aseguró que esa idea estaba basada en estudios científicos. Solicitó de las autoridades sanitarias la imaginación necesaria para que el cambio fuera posible y les aconsejó que desconfiaran de la burocracia. Finalizó el director general anunciando un cambio de las estructuras burocrática de la OMS.Leo A. Kaprio, director regional de la organización, presentó la memoria de las actividades realizadas por la OMS durante 1982 y de enero a junio del presenta año. También presentó el programa elaborado por el comité consultivo de la organización, que fija los objetivos a conseguir para hacer realidad el lema de Salud para todos en el año 2000. Según el documento, que recoge el espíritu de la estrategia regional, "la salud es un derecho fundamental del hombre, ya que sólo los individuos y las sociedades con buena salud se pueden realizar plenamente y alcanzar un desarrollo social y económico máximo".

La salud se considera como algo más que la simple ausencia de enfermedad, por ello, pese a la necesidad de los servicios curativos, se considera que en los años próximos se debe acentuar la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la rehabilitación. La reducción de las desigualdades en el campo de la salud, dentro de un mismo país y entre los diferentes países de la región, es otro de los objetivos a conseguir de aquí al año 2000.

Para que el hombre se encuentre en condiciones optimas de salud, la organización europea de la OMS establece como indispensables las siguientes condiciones: paz, nutrición adecuada, vivienda digna, instrucción suficiente, aprovisionamiento de agua pura, servicios sanitarios adecuados, medio ambiente limpio, que los hombres estén al abrigo de las injusticias y que puedan encontrar trabajo y jugar un papel significativo en la sociedad.

Los modos de vida también se consideran fundamentales para la salud. En este punto, se considera como objetivos básicos reducir el consumo de alcohol, tabaco, drogas y el número de accidentes de tráfico. Para el año 1990 se pretende que el consumo de tabaco se reduzca en todos los países en un 50% y que al menos el 80% de la población no sea fumadora. Con respecto al alcohol, el objetivo es que no haya en 1990 ningún menor de 15 años que tome bebidas alcohólicas. También se quiere que ningún Estado tenga cifras de consumo por año y persona superiores a los 15 litros. Los países que se encuentren por debajo, deberán bajar hasta 10 litros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_