_
_
_
_

Bush, primer político norteamericano de alto rango que visita Hungría

El vicepresidente norteamericano, George Bush, llegó ayer a Budapest, en la tercera etapa de su gira por países del sureste europeo, que le ha llevado a Yugoslavia y Rumania, y que terminará con una estancia de dos días en Austria.Durante su breve visita a la capital húngara -hoy está prevista su partida hacia Viena- el vicepresidente norteamericano se entrevistó con el jefe del partido comunista y máximo dirigente del país, Janos Kadar, y con el primer ministro, Gyorgy Lazar, que fue a recibirle al aeropuerto.

Bush es el primer político norteamericano de tan alto rango que visita Hungría, ya que este país ha quedado normalmente al margen de las giras de mandatarios estadounidenses por la zona, que se limitaban a Yugoslavia y Rumanía.

Este hecho supone, a juicio de observadores políticos, un reconocimiento de la Administración norteamericana a la política de reformas húngara, tanto en el terreno económico como últimamente, si bien de forma tímida, también constante, en el terreno político.

Además, las conocidas excelentes relaciones entre Janos Kadar y el jefe del Estado soviético, Yuri Andrpov, hacen del dirigente húngaro un posible interlocutor ante el Kremlin, ahora que el rumano. Nicolae Ceaucescu, que cumplía este papel en el pasado, parece haber perdido crédito en Moscú.

Amistad Kadar-Andropov

La amistad entre Kadar y Andropov se remonta a antes de la invasión soviética en Hungría, que aupó al dirigente húngaro al poder, siendo embajador soviético en Budapest al actual jefe del Kremlin.En el aeropuerto de Bucarest, antes de partir hacia la capital húngara, Bush hizo unas declaraciones a la agencia de noticias rumana Agerpress, en las que expresó la voluntad norteamericana de seguir en la mesa de negociaciones de Ginebra después del plazo marcado del 15 de noviembre para el comienzo de la instalación de misiles norteamericanos en Europa occidental.

Bush expresó su convicción de que los soviéticas no se retirarán abruptamente de las negociaciones cuando dé comienzo el despliegue de los misiles, y manifestó que, en caso de llegar posteriormente a un acuerdo, los misiles instalados podrían ser retirados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_