_
_
_
_
_

El Gobierno español tomará medidas contra Nicaragua si se descubre que ese país colabora con ETA

El Gobierno español está colaborando a nivel policial con las autoridades de Costa Rica para averiguar las posibles implicaciones etarras en un plan presuntamente dirigido desde Nicaragua para desestabilizar a su vecino centroamericano, y el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, no descartó ayer "que se sacarían todas las consecuencias" si se confirma la existencia de dicho compló, incluida la retirada de la ayuda económica de España al régimen sandinista.

Las autoridades costarricenses han decidido, según informa la agencia Efe en un despacho desde San José de Costa Rica, solicitar de las autoridades españolas protección para sus diplomáticos en Madrid, tras haber recibido una serie de amenazas de ETA por la detención de Gregorio Jiménez Morales (alias el Pistolas) y otros supuestos miembros de un comando terrorista. La embajada del citado país en Madrid cuenta con protección policial desde la tarde de ayer. Un vehículo de la Policía Nacional vigila la entrada principal del edificio.La coalición política Herri Batasuna, próxima a ETA Militar, informó a última hora de ayer que el abogado donostiarra Miguel Castells y el sociólogo Iñaki Ruiz de Pinedo, ambos representantes de la coalición abertzale en el Parlamento autónomo vasco, habían salido con rumbo a San José de Costa Rica para "conocer la situación jurídica en que podría encontrarse un ciudadano vasco detenido en el citado país, dada la imprecisión de las noticias difundidas al respecto por las agencias de prensa internacionales". A su vez el abogado y también diputado de HB Iñaki Esnaola solicitará información en la embajada de Costa Rica en Madrid.

Las policías de España y Costa Rica están colaborando para identificar a los detenidos en San José hace unos días, manifestó Fernando Morán, quien adelantó que, al tratarse de un tema de seguridad, se estaba llevando con bastante secreto, sobre todo por parte de Costa Rica.

"Si se comprueba que existe un compló de las autoridades nicaragüenses para desestabilizar Costa Rica y que hay una participación de ETA, y que efectivamente los miembros de ETA son apoyados por los sandinistas, el Gobierno español "sacará todas las consecuencias", respondió el ministro español al ser preguntado ayer en rueda de prensa sobre la posibilidad de retirar la ayuda económica a Nicaragua.

Morán pedirá explicaciones a Borge

Fernando Morán, que se entrevistará en Madrid durante los próximos días con el ministro nicaragüense del Interior, Tomás Borge, que se encuentra en España en visita privada, dijo que trataría con él de las denuncias de Costa Rica sobre la participación etarra en planes que van desde el asesinato de los ex miembros de la Junta Edén Pastora y Alfonso Robelo a otros actos desestabilizadores contra el Gobierno de San José. "Ya he hablado en otras ocasiones con Borge del tema para prevenirle de que no se dejen llevar de excesivo fervor revolucionario y crean que ETA es un movimiento progresista y revolucionario, porque es una organización terrorista y antidemocrática", dijo Morán.El Gobierno español, a través del Banco Exterior, extendió en julio una linea de crédito al de Nicaragua por valor de 6.000 millones de pesetas, cantidad que todavía no ha sido retirada por Managua. El ministro Tomás Borge desmintió ayer en Barcelona que su Gobierno apoye a ETA. "Sería impensable que nos enfrentáramos con España cuando estamos tan necesitados del apoyo europeo y agradecidos a la amistad demostrada por el presidente Felipe González", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, dijo que hoy, en el debate de política general que tendrá lugar en el Congreso, pediría explicaciones al Gobierno sobre la situación, y el dirigente comunista Santiago Carrillo calificó todo de "un montaje de la CIA para desacreditar la revolución nicaragüense".

Fuentes no oficiales procedentes de San José de Costa Rica han informado estos días de que Jiménez Morales entró en el país, procedente de Nicaragua, a principios de agosto, con pasaporte falso y acompañado de otros dos activistas de ETA, y que los tres fueron detenidos cuando vigilaban los movimientos del Comandante Cero. Dichas fuentes afirman que como resultado de los interrogatorios se ha descubierto un plan de la Junta sandinista para desestabilizar Costa Rica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_