_
_
_
_

La CEE emplaza a Estados Unidos para que fije compensaciones por la limitación a los aceros

Andrés Ortega

La CEE desea que Estados Unidos precise rápidamente las compensaciones a otorgar a los diez por las medidas proteccionistas tomadas por Washington el pasado 5 de julio contra las importaciones de aceros especiales del mundo entero. En contra de lo ocurrido con otros países, España entre ellos, la CEE rechazó la idea de un acuerdo de autolimitación -o de ordenación del mercado- de sus exportaciones de aceros especiales hacía EE UU, forzando la necesidad de las compensaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).El Consejo de Ministros de la CEE tomó nota ayer de la disposición anunciada por EE UU el 7 de septiembre a admitir el principio de la compensación, sin por ello fijar sus modalidades. La CEE quiere un resultado concreto antes del 5 de octubre, según la fecha oficiosa que ayer se barajó, para no exponer a sus productores a mayores prejuicios.

Las pretensiones comunitarias han llevado a la CEE a pedir una compensación de 570 millones de dólares (86.000 millones de pesetas) por los perjuicios inmediatos causados, además de, se piensa, una reducción arancelaria por parte de EE UU de 150 millones de dólares (22.500 millones de pesetas) para otros productos europeos, ya sea en el sector del acero, en textiles o en productos químicos.

Gestión de los contingentes

La CEE espera lograr así, por la vía de las compensaciones, lo que no podría lograr por medio de un acuerdo voluntario de autolimitación de sus exportaciones.

Los ministros de los diez pidieron, además, una gestión de los contingentes impuestos por EE UU a los aceros especiales que no dañe a los intereses de los exportadores comunitarios, y volvieron a insistir en la necesidad de obtener exenciones a las medidas de protección instauradas por Washington. Pidieron, asimismo, una revisión de las dobles imposiciones (derechos antidumping y compensatorios suplementarios) de EE UU. Cuando, en 1982, Washington levantó temporalmente sus restricciones, las importaciones de acero provenientes de la Comunidad Europea aumentaron de 33.000 toneladas a 88.000 toneladas anuales.

Por otra parte, hoy y mañana los ministros comunitarios analizarán en profundidad el futuro industrial de la CEE, amenazado por EE UU y Japón en los sectores de alta tecnología. Los ministros se proponen reforzar la competitividad internacional de la industria europea a través de una serie de discusiones enmarcadas en la reforma que los diez aprobaron en la cumbre de Stuttgart, celebrada en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_